26/11/2024 (Ciudad de México). La reciente amenaza del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles del 25% a todas las importaciones provenientes de México y Canadá ha generado una ola de reacciones en el ámbito internacional, siendo recibida con críticas por parte de líderes internacionales y con preocupación por parte del mercado.

De acuerdo a esta medida, a través de una orden ejecutiva desde el primer día de su mandato, todos los productos que ingresen a Estados Unidos desde México y Canadá tendrán la obligación de pagar un arancel del 25%, esto es, un impuesto por el comercio entre estos países. Además, incluiría también un arancel adicional de 10% a los bienes procedentes de China. Esta medida, según Trump, busca presionar a sus países vecinos para que tomen acciones más drásticas contra la migración indocumentada y el tráfico de drogas, especialmente el fentanilo.

Por su parte, las autoridades canadienses ya han salido a advertir sobre los riesgos de esta medida. Rhys Mendes, vicegobernador del Banco de Canadá, advirtió que la imposición de aranceles podría avivar la inflación, suprimir el crecimiento económico y distorsionar las tasas de interés. Además, el gobierno canadiense destacó la importancia del país para el sector energético de Estados Unidos, recordando que el 60% de las importaciones estadounidenses de petróleo provienen de Canadá.

Incluso en Estados Unidos, expertos del Center for American Progress (CAP) y del Tax Foundation han criticado la medida, señalando que los aranceles no son asumidos por los productores, sino que se cargan al precio final en el mercado, afectando a los consumidores estadounidenses. Ryan Mulholland, miembro senior de Política Económica Internacional en CAP, afirmó que los aranceles no funcionarán como Trump pretende y que los consumidores estadounidenses serán los más perjudicados.

El panorama mundial

El amago arancelario de Trump también ha causado reacciones más allá del continente americano. Las acciones de las automotrices estadounidenses y europeas cayeron significativamente, ya que la industria del automóvil tiene cadenas de suministro altamente integradas a través de las fronteras de estos países.

En Europa, este sector, compuesto por armadoras y fabricantes de piezas, tuvo su peor desempeño en bolsa incluso en grandes compañías consolidadas como la alemana Volkswagen o la neerlandesa Stellantis, que produce los coches de Chrysler, Dodge y Fiat. En Estados Unidos, las empresas General Motors y Ford Motor tuvieron una baja aún mayor en el mercado accionario.

Esta reacción se debe, según analistas, a que México se ha posicionado a nivel mundial como uno de los países con grandes ventajas competitivas en el sector automotriz gracias a su mano de obra calificada y, en especial, por su posición geográfica estratégica y acceso preferencial a nuevos mercados. 

Por otro lado, más allá de las fronteras occidentales, China destacó la solidez de su relación bilateral con México y criticó la politización de los asuntos comerciales por parte de Estados Unidos. El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning, afirmó que la cooperación comercial entre el gigante asiático y otros países se basa en principios de mercado y normas internacionales, lo cual debe estar por encima de las diferencias políticas para conseguir un beneficio mutuo.

Por las declaraciones de Claudia Sheinbaum sobre redefinir la relación comercial con China de cara a las presiones de Donald Trump, Mao subrayó que las importaciones de productos chinos han fortalecido el sector manufacturero en México, mejorado la competitividad comercial y beneficiado a la población. En este sentido, el ministro chino insistió en “mantener el sólido impulso de nuestra cooperación comercial y económica bilateral e impulsar el desarrollo de ambos países”.

Líderes del Congreso mexicano se suman a Claudia Sheinbaum

Luego de la firme postura de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ante la amenaza de aranceles, los líderes morenistas en el Congreso se sumaron a la postura expresada por la titular del Ejecutivo.

El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, además de expresar su apoyo, criticó duramente las amenazas de Trump. De manera irónica, el senador cuestionó si México habría de imponer aranceles a productos estadounidenses, basándose únicamente en los problemas que generan sus políticas en materia de salud pública y tráfico ilegal de armas. “¿Nosotros qué aranceles deberíamos ponerle a sus mercaderías hasta que dejen de consumir drogas y exportar ilegalmente armas a nuestra patria?”, sostuvo.

Por su parte, el líder morenista de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, declaró que la imposición de aranceles a productos mexicanos es contraria al T-MEC y, además, afectaría directamente a la economía de los ciudadanos estadounidenses sin que ello resuelva los problemas en la frontera en común entre ambos países. En este sentido, se mantuvo en la misma línea que la presidenta Sheinbaum al insistir en que estos problemas deben ser atendidos de manera institucional en las reuniones bilaterales para combatir el tráfico de personas, drogas y armas.