19/11/2024 (Ciudad de México). Durante su primer intervención en un foro de talla internacional, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó una propuesta revolucionaria ante el concierto de naciones congregadas en la Cumbre de Líderes del G20 en Río de Janeiro, Brasil. La mandataria mexicana propuso que los países miembros del G20 destinen el 1% de su presupuesto militar anual a programas de reforestación, esto con el objetivo de combatir el cambio climático, reducir la pobreza y fomentar la paz global.
Con la propuesta, expuesta ante los representantes de 9 de las 10 naciones con mayor gasto militar en el mundo, se podrían recaudar al menos 24 mil millones de dólares anuales. Con este presupuesto, seis millones de sembradores podrían reforestar al menos 15 millones de hectáreas, lo equivalente a cuatro veces Dinamarca, Guatemala, Belice y El Salvador juntos, sostuvo la mandataria mexicana.
De lograr esta meta, no sólo se mitigaría el calentamiento global mediante la captura de dióxido de carbono, sino también se avanzaría en la restauración del tejido social e, idealmente, sería palpable los beneficios de una inversión en la paz social y ambiental en lugar del gasto creciente en la industria bélica y de destrucción. El objetivo es “dejar de sembrar guerras; sembremos paz y vida”, declaró la presidenta Claudia Sheinbaum.
En México, esta propuesta de política pública ya se ha implementado bajo el programa “Sembrando vida” durante el mandato del ex presidente López Obrador. Durante este periodo, se benefició a 439 mil familias mexicanas y 40 mil, entre guatemaltecas, hondureñas y salvadoreñas, quienes reforestaron más de un millón de hectáreas con árboles frutales y maderables. Para esto, México invirtió mil 700 millones de dólares, tan sólo el 7% de lo propuesto en el G20, y logró capturar 30 millones de toneladas de CO2 al año. En 2023 la industria mundial emitió 40 mil millones de toneladas de CO2, uno de los principales compuestos que causan el calentamiento global.
Encuentros con otros líderes mundiales
Junto a su participación estelar frente a las y los líderes en el G20, Sheinbaum también ha sostenido diversas reuniones bilaterales con algunos de los socios económicos y políticos más importantes para México.
Con Estados Unidos como primer socio comercial, Sheinbaum se reunió con su homólogo, Joe Biden. Pese a que entre ambos gobiernos existen temas críticos como la falta de información de la Casa Blanca sobre el operativo para detener a Ismael “El Mayo” Zambada, el intervencionismo que han promovido diversos funcionarios estadounidenses como el embajador en México Ken Salazar y especialmente legisladores republicanos, quienes ahora serán mayoría en el Congreso federal estadounidense y la porosidad en la frontera común para el tráfico de armas, ambos mandatarios se comprometieron a continuar trabajando de manera conjunta en materia de migración, seguridad y economía durante los dos meses que le restan a Biden en el último tramo de su gestión.
El mensaje con el que la presidenta de México dio a conocer los temas de su reunión ha sido interpretado como una invitación diplomática al próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para mantener una buena cooperación de cara a los beneficios económicos que reporta para ambos países los acuerdos pactados en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), esto contrario a la amenaza de aranceles hacia México con la que Trump se lanzó en campaña y que ha mantenido tras su triunfo.
Por su participación en el T-MEC, Sheinbaum también se reunió con el el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, con quien reforzó la importancia que ha tenido el tratado para los tres países y ante la revisión de éste en 2025.
Pese a su lejanía geográfica, actualmente China es el segundo socio comercial de México, con el 20% de las importaciones, por lo que la presidenta también sostuvo un encuentro con Xi Jinping, presidente del gigante asiático, a quien le agradeció el apoyo por la producción y entrega de enseres domésticos para 250 mil familias damnificadas en Acapulco por el paso del huracán Otis en 2023.
Por separado, Sheinbaum también se reunió con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el primer ministro de Vietnam, Pham Minh Chinh, con quienes abordó temas de la agenda internacional como el agua, salud, infraestructura y, específicamente, de igualdad de género con el primero, y una mayor relación cultural con el segundo.