13/11/2024 (Ciudad de México). En una sesión polémica que se extendió hasta la madrugada, el Senado de la República aprobó la reelección de Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para el periodo 2024-2029. La votación, que se llevó a cabo en medio de intensos debates y desavenencias, culminó con 87 votos a favor, 36 en contra y uno nulo.

Desde el inicio de la jornada, distintos senadores de Morena dejaron ver que no había consenso para elegir a la próxima titular e incluso algunos, como Javier Corral, señalaron públicamente que era necesaria la renovación en la titularidad de la CNDH. Si bien el legislador señaló que “ni su historia, ni su biografía, ni su compromiso social ha estado bajo cuestionamiento, ni al centro de nuestras valoraciones”, esto sí fue cuestionado por otros compañeros de bancada e incluso por la oposición.

Dentro de estos señalamientos, la senadora emecista Amalia García advirtió que Piedra Ibarra fue la peor calificada en las comisiones de dictaminación, ya que tan sólo obtuvo un punto en ellas, a diferencia de otros perfiles como el de Nashieli Ramírez, actual presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, quien alcanzó 12 puntos.

El consenso para la designación

Ante la división en el Senado y la necesidad de elegir a la titular de este organismo con mayoría calificada, la bancada de Morena buscó llegar a un consenso entre sus filas y junto a los partidos del Trabajo y Verde. En este sentido, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, señaló que “en Morena va avanzando un consenso. Estamos valorando muy seriamente la reelección de Rosario Piedra. Yo estoy de acuerdo en que sea. Mi posición es que es una compañera probada, comprometida y que ha sufrido el acoso de organizaciones de derecha durísimo. Estoy convencido”.

Conforme avanzó la jornada, senadores que habían mostrado su desacuerdo en el perfil de Piedra Ibarra comenzaron a cambiar su postura fruto de la labor de convencimiento del coordinador de la bancada de Morena, Adan Augusto Hernandez López. Así, senadores como Félix Salgado, Higinio Martínez y Malú Micher, quienes habían mostrado su desacuerdo, se decidieron finalmente por dar su voto a la actual presidenta de este órgano autónomo. Para aclarar el cambio en su postura, Salgado Macedonio subió a tribuna y declaró que bajo la dirección de Piedra Ibarra, la actual CNDH es la que “más recomendaciones ha hecho, más que cualquiera que pasaron; y es la que tiene autoridad moral para dirigir esta Comisión y con menor presupuesto. No hay derroche de recursos como había, que se hacían ricos en el ejercicio”.

La polémica en la secrecía del voto

A la par de la búsqueda del consenso, senadores de la oposición conformada por los partidos PRI, PAN y MC, insistieron en que la votación se realizara de manera secreta al amparo de que, a diferencia de otras votaciones en el pleno donde se vota directamente al tablero electrónico, ésta se realizaría mediante una cédula física que sería entregada a la mesa directiva del Senado.

Para esto, los senadores panistas introdujeron una mampara idéntica a las que el Instituto Nacional Electoral (INE) utiliza para las distintas elecciones populares. Sin embargo, el presidente del Senado, Fernández Noroña, les recordó que la utilización de dicha mampara fue rechazada en la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en la cual participan las y los representantes de cada uno de los partidos. Por esto, Noroña señaló que “no tiene sentido que nos reunamos con su coordinadora y vicecoordinador si acto seguido lo primero que hacen es no respetar los acuerdos que acabamos de tener en la Junta de Coordinación Política. Y uno de los acuerdos es retirar esa mampara”.

Sin embargo, las y los legisladores del PAN insistieron en mantener dicha mampara en el recinto, misma que senadoras de Morena intentaron desarmar. Durante este forcejeo, la senadora panista Ivideliza Reyes sujetó los tubos que sostenían la casilla, golpeando en la maniobra a la senadora morenista Karina Ruiz y tensando el ambiente en el pleno. Finalmente, la votación se realizó sin el uso de dicha mampara y conforme a lo acordado previamente en la JUCOPO.

Rosario Piedra Ibarra reelecta

La gestión de la actual y próxima presidenta de la CNDH hasta 2029 ha estado marcada por diversos señalamientos desde su primer designación al cargo por parte de diversos sectores por su cercanía con el Gobierno federal y su falta de experiencia previa en la administración pública.

Ya en el cargo, Piedra Ibarra mostró avances significativos en la defensa de los derechos humanos en México. Uno de los logros más señalados ha sido la emisión de un número récord de recomendaciones, las cuales han abordado una amplia gama de temas, desde la violencia de género hasta la protección de los derechos de los migrantes y la lucha contra la impunidad. Además, Piedra Ibarra impulsó la creación de nuevas oficinas regionales de la CNDH en diversas partes del país, lo que ha permitido una mayor cobertura y atención a las quejas de la ciudadanía.