13/11/2024 (Ciudad de México). Como parte de la estrategia nacional para el sector de los hidrocarburos y el gas natural, el Gobierno Federal anunció un nuevo régimen fiscal para Petróleos Mexicanos (Pemex) denominado “Derecho Petrolero para el Bienestar”. Este nuevo esquema tiene como objetivo simplificar la tributación de la empresa estatal y mejorar su situación financiera, permitiendo que PEMEX mantenga una mayor parte de sus ingresos para financiar sus propias operaciones.

Este nuevo régimen fiscal implica la eliminación de los tres derechos que Pemex pagaba anteriormente: derecho de explotación, derecho de extracción de hidrocarburos y derecho de utilidad compartida. En su lugar, ahora la empresa sólo pagará el nuevo derecho, el cual tendrá una tasa general del 30% para la producción de hidrocarburos y del 11.63% para el gas no asociado.

Con el cambio se logrará capturar las eficiencias productivas y operativas de la petrolera, además de simplificar su tributación, afirmó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Edgar Amador Zamora, quien además señaló que el efecto del nuevo régimen fiscal será neutral para las finanzas públicas del país.

Ajustes en la financiación

Además del nuevo régimen fiscal, el gobierno ha anunciado una serie de ajustes en la financiación de Pemex para lograr su equilibrio presupuestal. Entre las medidas destacadas se encuentra un plan de austeridad que busca reducir los gastos de la empresa en hasta 50 mil millones de pesos. Se contemplan la compactación de costos, la reducción del número de filiales y el incremento de la eficiencia operativa.

El director de la paraestatal, Víctor Rodríguez Padilla, explicó que la empresa no recurrirá a los mercados internacionales para emitir deuda en busca de nuevos recursos. En cambio, se enfocará en reducir la actual, de aproximadamente 97 mil millones de dólares, la mayor parte generada durante  las administraciones neoliberales, y priorizará el pago a proveedores bajo una estricta revisión.

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum subrayó que este nuevo esquema no solo ayudará a la petrolera a mantenerse financieramente sana, sino que también garantizará una distribución más clara y transparente de los recursos.  “Lo que buscamos es que Pemex pueda capitalizar sus recursos de manera más eficiente, sin sacrificar su capacidad de producción, y que los ingresos que genera se utilicen para su fortalecimiento y para el bienestar de la sociedad”, precisó.

El plan nacional de energía 2024/20230

Junto a la presidenta, Luz Elena González Escobar, secretaria de Energía, adelantó que durante el actual sexenio no habrá aumentos en los precios de los energéticos en términos reales, lo que significa que el precio del gas y combustibles siempre se mantendrán al margen de la inflación.

La promesa forma parte de la estrategia nacional de energía para el actual sexenio. De acuerdo a lo presentado por la secretaría, durante la actual administración se consolidará el trabajo iniciado por el ex presidente López Obrador, el cual consiste en asegurar que todos los mexicanos tengan acceso a un precio justo a la energía para todas sus actividades.

Además, con la reciente reforma en materia de energía, el gobierno de Claudia Sheinbaum trabajará en garantizar la capacidad del Estado para ordenar, regular y orientar el desarrollo del sector energético.