28/10/2024 (Ciudad de México). La Secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, presentó los programas del Bienestar que serán elevados a rango constitucional como parte de la reforma aprobada recientemente en la Cámara de Diputados. Esta iniciativa busca consolidar los programas sociales ya existentes como derechos permanentes en la Constitución. Además, la presidenta Claudia Sheinbaum adelantó que se busca llevar también a rango constitucional los programas sociales que se sumarán durante su mandato.

La reforma constitucional en materia de bienestar fue presentada en febrero pasado por el ex presidente López Obrador. Con su elevación a rango constitucional se busca eliminar posibles prácticas de manipulación electoral en el futuro, asegurando que estos programas sociales se mantengan independientemente de los cambios en el gobierno, sostuvo por su parte Claudia Sheinbaum.

Actualmente, la iniciativa que reforma a los artículos 4 y 27 constitucionales ya ha sido aprobada en la Cámara de Diputados, por lo que se turnará al Senado y posteriormente a los congresos locales para concluir el ciclo reformador que beneficiará a personas con discapacidad, adultos mayores, así como a las personas dedicadas al campo y a la pesca.

Si bien su aprobación en lo general se realizó por unanimidad, en la votación en lo particular, la mitad de las bancadas de oposición en San Lázaro votó en contra de la reforma con 65 votos, principalmente de diputados del PAN. Este hecho fue resaltado por la presidenta señalando que “es importante que quede en la memoria de los mexicanos”.

Programas del Bienestar constitucionales

Pensión universal para personas con discapacidad: Este programa será implementado con colaboración entre la federación y los estados. La pensión dará prioridad a menores de 18 años para facilitar su rehabilitación y autonomía. Sobre este programa, se precisa que cuando alguna persona con discapacidad cumpla los 65 años, dejará de recibir la pensión bajo este rubro, pero inmediatamente recibirá la de adulto mayor.

Pensión para adultos mayores: La pensión para adultos mayores, actualmente la  Constitución mandata que sea entregada a las y los adultos mayores de 68 años; sin embargo, durante el sexenio de López Obrador ésta se entregó a partir de los 65, por lo que con esta reforma se armoniza con las políticas públicas vigente, así como se garantiza la permanencia de su entrega. Además, con la reforma se especifica que esta pensión se ajustará anualmente para mantener su valor frente a la inflación.

Programa “Sembrando Vida”: Este programa se incorpora como derecho permanente para los campesinos, apoyando el cultivo de árboles frutales y maderables. Además, establece un acceso anual gratuito a fertilizantes para pequeños productores del campo así como un apoyo anual para trabajadoras y trabajadores de la pesca.

Precios de Garantía: La reforma establece precios de garantía para productos básicos, asegurando un ingreso estable para los productores y promoviendo la autosuficiencia alimentaria. Entre estos alimentos se encuentran el maíz, frijol, leche, arroz y trigo harinero o panificable.

Programas sociales creados por Claudia Sheinbaum

Por su parte, los nuevos programas que la actual administración federal busca brindar a la ciudadanía incluyen un apoyo mensual a todas la mujeres de entre 60 y 64 años de edad, tal como lo prometió durante campaña la hoy presidenta Claudia Sheinbaum. Hasta el momento, la Secretaría del Bienestar registra casi 800 mil mujeres inscritas y se espera alcanzar próximamente el millón. Este recurso comenzará a entregarse, en una primer etapa, a mujeres entre 62 y 64 años  a partir de enero del próximo año.

Un segundo programa social, este relativo a la salud, es “Salud Casa por Casa”, con el cual todos los adultos mayores y personas con discapacidad recibirán visitas médicas periódicas para garantizar un buen estado de salud, además de que les será proporcionado medicamentos gratuitos. Hasta el momento, casi 19 mil Siervos de la Nación han realizado la primer visita a más de 789 mil adultos mayores y 100 mil personas con discapacidad. Luego de este arranque administrativo y su inscripción al programa, un equipo de la salud comenzará con las visitas médicas.