28/10/2024 (Ciudad de México). El gobierno federal ha destinado más de 7 mil 714 millones de pesos para la recuperación de las zonas afectadas en Guerrero y Oaxaca tras el paso del huracán John a finales del mes de septiembre, así lo informó la presidenta Claudia Sheinbaum durante una visita de supervisión a la región. De esta cantidad, 6 mil 659 millones de pesos fueron destinados a Guerrero y mil 55 millones a Oaxaca, con los cuales se han realizado trabajos de limpieza, rehabilitación y reconstrucción de viviendas.

El huracán John, que azotó la región entre el 23 y 27 de septiembre, afectó a 51 municipios en Guerrero y 15 en Oaxaca. La emergencia provocó daños severos en infraestructura, viviendas, y el sector primario, incluyendo la pérdida de más de 200 cabezas de ganado y más de 20 mil hectáreas de cultivos.

Acciones de gobierno para restablecer la normalidad

Para la rehabilitación y limpieza se desplegaron 7 mil 507 elementos de las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional, 249 vehículos, 10 helicópteros, 4 aviones, 21 unidades de maquinaria pesada, 5 plantas de energía eléctrica, 9 lanchas, 50 cisternas de agua, 52 camiones de volteo. Además, se instalaron 3 cocinas comunitarias, 3 plantas potabilizadoras, 4 tortilladoras y 6 comedores comunitarios para atender de manera directa son servicios básico a la población.

Con el apoyo de estos recursos se distribuyeron más de 173 mil raciones de comida caliente, 881 mil 423 litros de agua más 9 millones 738 mil litros de agua para su almacenamientos en cisternas de la población y más de 100 mil despensas a familias afectadas en 160 comunidades. En cuanto a la atención médica, se brindaron 2 mil 318 consultas en 81 unidades móviles.

Los trabajos también incluyeron las áreas públicas para restablecer el tránsito entre las comunidades, por lo que se rehabilitaron 28 mil 496 metros cuadrados de vías de comunicación, también los servicios de electricidad pública y habitacional, agua potable. Además, se ha facilitado el retorno a clases del 97% de las escuelas.

Tras el paso completo del huracán John se registraron 153 mil 723 viviendas afectadas en Guerrero y 10 mil 239 en Oaxaca. De acuerdo a la gravedad de los daños, el gobierno federal dispuso un programa de apoyo para los dueños, a quienes de manera universal se les entregó 8 mil pesos por concepto de limpieza en sus inmediaciones. Junto a este monto, los hogares con daños menores o medios recibirán 15 mil pesos; las que presenten daños mayores, 35 mil; mientras que quienes sufrieron pérdida total recibirán 60 mil pesos.

La emergencia concluyó, el apoyo continúa: Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que “no hemos dejado solos a las y los guerrerenses ni tampoco a las y los oaxaqueños” pues aunque la emergencia ha concluido, los apoyos a los habitantes de estos dos estados continúan. La siguiente etapa de trabajo, específicamente para la zona turística, lleva por nombre “Acapulco se transforma contigo”, en la que participarán las secretarías de Turismo, Economía, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), y los gobiernos estatales de Guerrero y Acapulco para reactivar integralmente la región.

La mandataria también mencionó que se ha tomado como referencia el trabajo realizado tras el huracán Otis, además de que las instancias públicas se han coordinado con el sector privado para darle más impulso a la recuperación. Esta colaboración entre el gobierno y las empresas es uno de los cinco ejes que contempla el plan, mientras que los otros cuatro consisten en un plan integral hídrico, seguridad, mejoramiento urbano y de movilidad y reactivación turística.