La presidenta de México presentó una reforma a la ley en materia laboral que busca dotar seguridad social a personas trabajadoras de aplicación. La UNTA apoyó la propuesta, sin embargo solicitan que el reconocimiento laboral sea para todas la personas trabajadoras de plataformas.

14/10/2024 (Ciudad de México). En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer que este mes se presentará al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma de ley en materia laboral para que las personas trabajadoras de aplicaciones móviles cuenten con seguridad social y para que se regulen sus contrataciones y sueldos.

El objetivo es que tengan seguridad social y que se regule esta forma de contratación para beneficio de las y los trabajadores. Se estuvo trabajando desde hace tiempo ya tanto con los repartidores, repartidoras, trabajadores como con algunas plataformas. Esta propuesta de ley la vamos a presentar este mismo mes”, expuso Sheinbaum.

Lo adelantado por la presidenta se remonta a uno de los “100 pasos para la Transformación” presentados en el Zócalo de la Ciudad de México el 1 de marzo de 2024, como parte del arranque de su campaña. En ellos se comprometió a promover “la obligatoriedad de la seguridad social para los trabajadores repartidores de aplicaciones telefónicas que hoy son contratados fuera de la ley”.

En este sentido la presidenta Sheinbaum señaló que ante el incremento de entrega de comida o productos a domicilio, personas que no cuentan con un trabajo formal deciden trabajar con estas aplicaciones telefónicas, la mayoría de origen extranjero, y éstas evaden sus obligaciones como patrones, ya que en lugar de contratar a las personas supuestamente las asocian a la empresa para evitar cubrir las prestaciones sociales, dejado como resultado que las personas que trabajan en estos rubros no tengan los ingresos que estipula la ley y carezcan de un buen nivel de vida.

¿Cómo hacen para no contratar formalmente a los repartidores? Los contratan como socios de la empresa, que en realidad no son socios porque no hay reparto de utilidades. Entonces los hacen socios, tienen un ingreso básico. Después, a través de la propina que da quien recibe el producto, en la mayoría de las ciudades del país reparten en motocicleta, algunos en automóvil, algunos en bicicleta, otros incluso caminando, y también tienen muchos problemas de accidentes de trabajo”, describió Sheinbaum Pardo. 

La jefa del Ejecutivo federal adelantó que próximamente el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños, asistirá a las denominadas “conferencias del Pueblo” para explicar a profundidad la iniciativa de reforma de ley: “Vamos a invitar al Secretario del Trabajo para presentar esta iniciativa”.

Se debe incluir todas las formas de trabajo digital en la reforma: UNTA

De acuerdo con un informe presentado por el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y la Asociación de Internet MX en 2021, se estima que 243 mil 794 personas trabajan como repartidoras en aplicaciones, y se espera que para 2025 se eleve en 85 mil más.

Sergio Guerrero, secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores por Aplicación y de Reparto de México (UNTA), comentó en entrevista para este medio que apoyan la propuesta de la presidenta Sheinbaum para dar seguridad social a repartidores, sin embargo solicitan que el reconocimiento laboral sea para todas la personas trabajadoras de plataformas:  “Nosotros argumentamos que existen otros trabajadores de plataformas, que no solamente son los repartidores, que deberían incluirse en esta eventual iniciativa. El trabajo de plataformas digitales está evolucionando y está creciendo, está avanzando y eso incluye a otros gremios, como otros trabajadores administrativos, como otros oficios en general, que ahora también se contratan mediante aplicaciones”. 

Sobre estos oficios y servicios que se contratan a través de plataformas o aplicaciones móviles, Sergio Guerrero señaló que se pueden contratar personas para limpiar casas u oficinas, que realizan tareas determinadas desde sus computadoras o incluso se puede pedir asesoría médica o legal mediante aplicaciones: “El abanico es tan amplio como plataformas existen”.

Asimismo, el secretario general de la UNTA destacó que el gremio “ha visto cómo las empresas del sector han implementado diversas estrategias para negar su responsabilidad como empleadores” por lo que proponen “una definición del trabajador de plataformas que sea mucho más general y más amplia”.

Sergio Guerrero también describió cómo las empresas de aplicaciones celulares usan su poder para negar derechos laborales de las personas que trabajan en ellas, pues “no tenemos ni siquiera atención médica, pero vamos más allá, tampoco tenemos derecho a una pensión por baja, digamos por por alguna lesión que tengamos en el trabajo que ya no nos permita trabajar. Ni siquiera nuestras familias están cubiertas en caso de que nosotros fallecemos repartiendo”.

Un estudio de opinión sobre plataformas digitales en México, contratado por Alianza In México, espacio conformado por Cabify, Didi, Rappi y Uber, concluye que la mayoría de las personas trabajadoras de esta aplicaciones prefieren flexibilidad laboral a prestaciones. Al respecto, Sergio Guerrero recordó que en promedio una persona trabaja alrededor de 9 horas diarias  en estas aplicaciones, por los se derriba el argumento de flexibilidad en los horarios para trabajar.

También comentó que la forma en la que plantearon las preguntas de esta encuesta estaban “muy inclinadas a que los compañeros digan que que van a defender su flexibilidad, si eso implica incluso perder a sus derechos”, ya que el argumento de la flexibilidad es un lugar equivocado de debate pues “no es cierto que para acceder a derechos debas perder la flexibilidad, porque la flexibilidad que existe es flexibilidad de horarios, no es una flexibilidad total, no es una autonomía total, sino solamente de exigibilidad de horarios y lo que nosotros proponemos esa flexibilidad se mantenga y que no sea manera de cambio para acceder a derechos laborales”.