03/10/2024 (Ciudad de México). La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que impulsará en el Congreso una serie de reformas constitucionales y legales para garantizar la atención, protección e igualdad sustantiva para las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.

La mayoría calificada en los recintos legislativos permite a la mandataria avanzar en su agenda de gobierno, al mismo tiempo que se aprueban el resto de las reformas contenidas en el “Plan C”. El interés mostrado en que estas reformas sean ya discutidas refuerza su postura durante sus dos discursos del pasado primero de Octubre, cuando afirmó que “es tiempo de transformación y es tiempo de mujeres”.

Nuevo paquete de reformas

Los artículos constitucionales a reformar son el 4, 21, 41, 73, 116 y 123, más siete ordenamientos jurídicos. Para presentar a detalle estas iniciativas, Citlalli Hernández, titular de la futura Secretaría de las Mujeres, expuso los principales derechos a consagrar.

Entre ellos se encuentra la conceptualización de la brecha salarial por razones de género para que la igualdad salarial pueda ser garantizada, la obligatoriedad de la paridad de género en toda la Administración Pública de los tres órdenes de gobierno, el fortalecimiento de la Ley Olimpia en materia de violencia digital, así como mayor protección ante la violencia vicaria y leyes que garanticen la salida de casa del agresor.

Por parte de las acciones de atención del gobierno, las reformas contemplan que todas las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia deberán actuar bajo una perspectiva de género y permitirá que las autoridades federales puedan conocer de las medidas de protección que derivan de delitos del fuero común por razones de género, esto es, que ninguna autoridad pueda desentenderse de la atención a las mujeres víctimas de algún delito sin importar si corresponde al fuero federal o al común.

Finalmente, se propone crear el Registro Nacional de Medidas de Protección de las Mujeres, Adolescentes, Niñas y Niños entre los tres órdenes de gobierno.

Cartilla de derechos de las mujeres

Junto a estas reformas, Claudia Sheinbaum anunció que se trabaja en una “cartilla de derechos” para todas las mujeres, con la que se busca maximizar la divulgación de los derechos ya que “lamentablemente a veces una mujer que vive violencias no sabe que está viviendo violencias, o una mujer que gana menos que un hombre cuando realiza el mismo trabajo no sabe que su derecho es percibir el mismo salario entonces lo que queremos es que todas las mujeres mexicanas tengan su cartilla que digan estos son mis derechos”, detalló la presidenta.

Esta cartilla será realizada por un grupo de mujeres especialistas en diversas áreas e incluirá una guía que indique las instancias a las cuales pueden acudir las mujeres para denunciar la violación de sus derechos. Además, se buscará que esta cartilla también sea conocida por las y los funcionarios públicos encargados de garantizar cada derecho así como por las y los periodistas para que puedan denunciar cualquier violación a ellos.

La comisión encargada de esta cartilla será conformada por un grupo de mujeres diversas y la presentará a finales de año para que ésta pueda comenzar a llegar a manos de las mujeres a principios de 2025. Finalmente, con esta medida se busca alcanzar la igualdad sustantiva, la cual no se refiere sólo a la igualdad entre hombre y mujeres frente a la ley, sino esencialmente a que “todas las leyes y todas las disposiciones consideren las particularidades de las mujeres y sus derechos humanos”, concluyó Claudia Sheinbaum.