26/09/2024 (Ciudad de México). Como contrapropuesta por la solicitud de cadena perpetua a Genaro García Luna por parte de la fiscalía de Estados Unidos, la defensa del ex secretario de Seguridad Pública de México pidió una condena de 20 años tras ser sentenciado por vínculos con el narcotráfico . La petición fue hecha al juez Brian M. Cogan, quien finalmente dictará sentencia en la audiencia fijada para el 9 de Octubre.
Entre los argumentos de la defensa de García Luna se asegura que esa cantidad de años equivale al tiempo que éste fungió como servidor público en México. Además, afirma que su cliente perdió “todo lo que obtuvo trabajando”, tiempo durante el cual “defendió los ideales de Estados Unidos” y agrega que el ex funcionario siempre ha sido “una buena persona y un hombre devoto de su familia”.
Esta defensa contrasta con los señalamientos de la fiscalía, la cual afirma que la solicitud de cadena perpetua se debe a “la magnitud de los crímenes del acusado, las muertes y adicciones que facilitaron, y su traición a los pueblos de México y los Estados Unidos”, además de que por estas acciones García Luna recibía millones de dólares por parte del crimen organizado.
Contrapropuesta es confesión de culpabilidad: López Obrador
Por esta contrapropuesta hecha por la defensa de García Luna, el presidente López Obrador señaló que esto “demuestra que hay culpabilidad, independientemente del tiempo que se le asigne, porque si su abogado está planteando 20 años, está aceptando que sí hay culpabilidad”.
Entre las pruebas presentadas por la fiscalía estadounidense se encuentran cientos de grabaciones, videos, documentos financieros, memorias de computadoras y de teléfonos inteligentes en los cuales se da cuenta el tipo de instrucciones que, en el marco de la “guerra contra el narco” del entonces presidente Felipe Calderón, García Luna ordenaba para los operativos antidrogas, los cuales resultaban sospechosos al favorecer con ellos al Cártel de Sinaloa.
Otras de las pruebas que dieron pie al veredicto de culpable fueron las relativas al lujoso estilo de vida que mantenía García Luna y que no se correspondía con sus ingresos oficiales como funcionario público, esto aun cuando el presidente Felipe Calderón, siempre muy cercano a su secretario, incrementó sus sueldos; para García Luna, su remuneración pasó de 160 mil 540 pesos mensuales en 2007 a 318 mil pesos para el año siguiente.
Por todos los señalamientos existentes en contra de García Luna, el presidente López Obrador ha cuestionado si el propio Calderón estaba o no enterado de las acciones que realizaba su brazo derecho en materia de seguridad y combate al narcotráfico.
Recientemente, durante su habitual conferencia matutina, el mandatario invitó a Felipe Calderón a que explique “cómo fue que lo llamó a colaborar, quién se lo recomendó, o sea , toda la relatoría, un informe, si él sabía, o no sabía, qué opinión tiene de lo que está pasando, si es culpable o no es culpable”, ya que la gravedad del caso lo amerita y el pueblo de México tiene derecho a saber cómo fue el manejo de la seguridad durante ese sexenio.
Mientras el juicio de García Luna llega a su etapa final, el ex presidente Felipe Calderón ha mantenido su residencia en Madrid, España. Desde este lugar, el ex mandatario acostumbra lanzar críticas en contra del gobierno de López Obrador. Entre las más recientes, durante una conferencia organizada por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales, afirmó que la reciente reforma al Poder Judicial ha provocado la caída de la democracia en el país.
A modo de “preocupaciones”, Calderón, quien en 2007 sacara al Ejército a las calles para combatir al narcotráfico, también abordó el tema de la seguridad en México, afirmando que el crimen organizado tiene un control significativo sobre el territorio nacional, pero evitó hablar sobre la estrategia de seguridad que él aplicó o sobre el juicio y próxima sentencia en contra de quien fuera su secretario de Seguridad.