Durante el último desfile cívico-militar los titulares de la Secretaría de Defensa y la Secretaría de Marina rindieron un balance de las acciones de Fuerzas Armadas durante el sexenio de López Obrador y destacaron que están listos para tener a la primera mujer comandanta suprema en la historia de México.
16/09/2024 (Ciudad de México). Como parte del desfile de conmemoración del 214 aniversario del inicio de Independencia de México, el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, y el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, a manera de despedida en nombre de las Fuerzas Armadas agradecieron al presidente Andrés Manuel López Obrador por su mandato.
“Amor con amor se paga, como usted nos lo ha dicho. Nuestras tropas se encuentran listas para el que será el último desfile que estamos bajo su mando. Enarbolamos hoy, más que nunca, las banderas de la esperanza, de la honestidad, la igualdad y sobre todo de la justicia”, exclamó el secretario de Marina durante su discurso.
Ante una plancha del Zócalo de la Ciudad de México plagada de soldados, marinos, y elementos de la Fuerza Aérea Mexicana y de la Guardia Nacional, que al avanzar el desfile de las y los elementos castrenses se abrió para que el público pudiera acercarse al desfile, Ojeda Durán y Crescencio Sandoval hicieron un balance sobre las acciones de las instituciones a su mando a lo largo de este sexenio, previo al inicio del desfile.
Durante su participación Ojeda Durán resaltó las actividades de la Secretaría de Marina en tareas de seguridad pública, de combate al crimen organizado y de apoyo a la población civil. Destacó la participación de la institución naval en la administración del Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM); la recaudación de 3.5 billones de pesos en aduanas marítimas; el combate al sargazo, rescates marítimos, protección a la vaquita marina; el proyecto del Corredor Interoceánico; las Islas Marías como proyecto turístico; la aplicación de 39 millones de vacunas contra la COVID-19, así como estrategias que permitieron la detención de más de 10 mil presuntos delincuentes y el aseguramiento de 4 mil toneladas de hidrocarburos.
“Así, rendimos cuenta a la nación, hemos dejado el corazón en cada uno de estos proyectos, correspondemos a la confianza y al lugar privilegiado que nuestro pueblo le ha otorgado especialmente a esta Secretaría de Marina y Armada de México”, señaló Ojeda Durán.
Por su parte, Cresencio Sandoval agradeció al presidente López Obrador la confianza depositada para ser la cabeza de la institución de más de 200 mil militares, por las múltiples tareas asignadas y particularmente por encargarle el fortalecimiento de la Guardia Nacional. “No me queda más que decirle se cumplieron sus instrucciones señor presidente”, expresó Sandoval.
Asimismo, el alto mando militar destacó la participación de los y las militares en la construcción de grandes obras de infraestructura de calidad y bajo costo; en la ejecución del plan de contingencia durante la pandemia de COVID-19; la aplicación del Plan DN-III tras el paso del huracán Otis en Guerrero; el combate al “huachicol” (robo de combustible) y la consolidación de la disciplina de los integrantes de la Guardia Nacional.
“Nos hemos acercado más al pueblo. Hoy más que nunca el soldado es visto por la sociedad como una ayuda para salir de alguna necesidad, situación que aceptamos con responsabilidad y nos tiene muy satisfechos, ya que nada no se enorgullece más que servir al pueblo del que provenimos y al que nos debemos, somos pueblo uniformado”, enfatizó Luis Crescencio Sandoval.
Fuerzas Armadas listas para cumplir órdenes de Sheinbaum
En sus discursos Ojeda Ruran y Crescencio Sandoval dieron la bienvenida a la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y reiteraron que las fuerzas armadas del país están listas para cumplir con las órdenes de su futura comandante suprema.
El almirante Ojeda señaló que “las y los mexicanos estamos listos para tener como presidenta a la primer mujer en nuestra historia; en tanto, la Secretaría de Marina y Armada de México celebra el hecho y otorga la demostración de respeto y subordinación a quien será nuestra comandante suprema de las fuerzas armadas”.
Por su parte, el Secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, afirmó que los elementos castrenses están “prestos” para cumplir las instrucciones de Sheinbaum. “Manifiesto a los mexicanos que sus soldados, como nunca, se encuentran prestos para seguir cumpliendo las instrucciones que guíe nuestra futura comandante suprema en beneficio del pueblo de México”.