03/09/2024 (Ciudad de México). A lo largo del actual sexenio ha habido una reducción del 19% en la incidencia de homicidios dolosos, informó Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.
En los primeros ocho meses de 2019 se registraron 36 mil 611 homicidios, mientras que en el mismo periodo de tiempo de 2024 la cifra se redujo a 20 mil 129, una reducción del 19%, tendencia a la baja que se ha mantenido durante los casi seis años de gobierno.
Como parte de la estrategia para alcanzar estos resultados, Rosa Icela destacó algunos de los programas que han contribuido a ello:
Programa de Canje Voluntario de Armas: Implementado en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y gobiernos estatales y municipales, permite la entrega voluntaria de armas a cambio de dinero en efectivo. Hasta la fecha, se han recolectado 963 armas cortas, 621 armas largas, y una cantidad significativa de municiones y explosivos.
Mesas de Construcción de Paz y Seguridad: Estas mesas han sido fundamentales para coordinar esfuerzos entre diferentes niveles de gobierno y la sociedad civil. Han facilitado la implementación de acciones concretas para prevenir la violencia y promover la paz en comunidades afectadas por el crimen organizado.
Ferias de Paz y Desarme Voluntario: Estas iniciativas han buscado involucrar a la comunidad en actividades que fomenten la paz y la seguridad. Además del desarme, se han llevado a cabo programas educativos y de prevención de adicciones en escuelas.
La percepción de seguridad entre la población
La reducción de homicidios dolosos tiene un impacto directo en la percepción de seguridad de la ciudadanía. Menos homicidios significan menos familias afectadas por la violencia y una mayor confianza en las instituciones de seguridad. Sin embargo, es importante considerar que la llamada “guerra contra el narco” implementada por Felipe Calderón provocó un incremento de la violencia sin precedentes que a la fecha continúa manifestándose en diversas regiones del país.
En análisis independientes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) recientemente informó una mejora del 14.3% en la percepción de la ciudadanía sobre la inseguridad. Al final del sexenio de Enrique Peña Nieto, 73.7% de la población considera inseguro vivir en su ciudad. Para mediados de 2024, esta percepción bajó a 59.4%.
Retos para la seguridad en todo el país
En el informe presentado por la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se destacó que a la fecha Guanajuato es la entidad con el mayor número de homicidios dolosos. El incremento de este tipo de violencia en la entidad comenzó en 2009 y tuvo su máximo en 2020. En estos once años, este tipo de homicidios creció en 994%, pasando de 491 a 5 mil 370.
Para disminuir esta violencia desde el gobierno federal, la SSPC aplicó desde 2022 una Estrategia Especial para la Construcción de la Paz en Guanajuato, con la cual, a la fecha, se ha logrado disminuir la violencia homicida en un 30.2%, demostrando la efectividad de esta estrategia que incluye a llas Fuerzas Armadas y a la Guardia Nacional.