La secretaria de Relaciones Exteriores mantuvo una reunión virtual con el primer ministro haitiano para analizar la relación bilateral y el acompañamiento de México en el proceso de consolidación de paz en la nación caribeña. Con esta reunión se continúa la Política Exterior Humanista que desde 2018 ha impulsado el prestigio, liderazgo y relevancia de México en el escenario global.

03/09/2024 (Ciudad de México). La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, sostuvo una reunión virtual con el primer ministro de Haití, Garry Conille, en donde se analizó la relación bilateral en el periodo de transición política y hacia la paz que atraviesa este país caribeño.

La secretaria Alicia Barcena manifestó el compromiso del Gobierno de México, a través de la denominada “Política Exterior Humanista”, para continuar apoyando y acompañando el proceso de consolidación de paz en la nación caribeña, que desde el inició desde la década de los 90 vive una crisis política marcada por diversos golpes de estado y el magnicidio del presidente Jovenel Moise en 2021.

Asimismo, Bárcena insistió que México está dispuesto a seguir coadyuvando al fortalecimiento institucional, al desarrollo económico y a la implementación de programas sociales para atender las necesidades de la población haitiana. “La cooperación con Haití es una prioridad de la política exterior de México. Hoy sostuvimos una reunión con el Primer Ministro de Haití, Garry Conille, a quien reiteré nuestra convicción para impulsar nuestro apoyo en materia de seguridad, sanidad, agricultura, paz y acción climática”, señaló la titular de la SRE.

Por su parte, Garry Conille detalló su programa de gobierno, que incluye respuesta a la crisis de seguridad, fortalecimiento de la justicia y del Estado de derecho, reactivación económica y la estrategia de comunicación pública. Conille, quien es primer ministro de Haití desde el 3 de junio de 2024, destacó la relevancia del apoyo de los gobiernos de América Latina y el Caribe al proceso de transición en su país, y agradeció a México la solidaridad mostrada.

Asimismo, hubo coincidencia entre Bárcena y Garry Conille en la necesidad de unir esfuerzos contra el tráfico ilegal de armas, como parte de la estrategia integral de seguridad regional. Finalmente, acordaron tener una reunión durante la semana de alto nivel de la 79 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, que se realizará del 22 al 28 de septiembre, en Nueva York.

La Política Exterior Humanista implica un cambio de paradigma en la cooperación con el Sur Global, regida por el principio de autodeterminación de los pueblos y la no intervención, especialmente en América Latina y el Caribe. Al hacer un breve balance, Alicia Bárcena señaló que a casi 6 años de su implementación ha fortalecido el prestigio, el liderazgo y la relevancia de México en el escenario global, proyectando el humanismo mexicano hacia el mundo, “porque un México más justo sólo es posible en un mundo más igualitario”.

La crisis política en Haití

El inicio de la gestión de Garry Conille como primer ministro de Haití se presenta como el más reciente capítulo de una prolongada crisis política e institucional, marcada  por golpes de estado, violencia exacerbada e intervención internacional en este país. 

De acuerdo con un informe del periodista Lautaro Rivara, publicado en un  informe del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), la historia reciente de Haití se puede dividir en tres momentos. 

La primera que marcó “el inicio del ciclo de crisis: la era de los Golpes de Estado” se enmarca de 1990 a 2004. En ella, el popular exsacerdote, teólogo de la liberación y tres veces presidente Jean-Bertrand Aristide, enfrentó dos golpes de estado militares. 

En la segunda, de 2004 a 2019, se desarrolló un “ciclo intervencionista determinado por la presencia de misiones internacionales. Primero fue la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), entre 2004 y 2017, y después su sucesora, la Misión de las Naciones Unidas de Apoyo a la Justicia en Haití (MINUJUSTH), entre 2017-2019”.

Finalmente Rivara ubica el tercer periodo de 2019 al momento actual. Es “el Haití postONU, paramilitarismo y crimen organizado” en donde frente a un vacío de poder y seguridad dejado por “el agotamiento del modelo de los golpes militares” y por las intervenciones militares internacionales en contubernio con “una Policía Nacional escasa y mal preparada”, fueron actores paramilitares y del crimen organizado “asociados a los grupos de intereses económicos” quienes ocuparon el poder en este país caribeño. 

En 2021 el magnicidio del presidente Jovenel Moise impidió que el triunfo electoral de Ariel Henry fuera ratificado por el Parlamento, lo que llevó a que un grupo de países con intereses en Haití, liderado por los Estados Unidos, respaldara un gobierno interino hasta el 11 de marzo de 2023 y así conformar el Consejo Presidencial de Transición que nombró a Garry Conille primer ministro en 2024.  Se tiene previsto que su mandato dure hasta la toma de posesión de un presidente electo o hasta el 7 de febrero de 2026.