27/08/2024 (Ciudad de México). En un avance significativo para el sistema de salud mexicano, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha anunciado que se ha revertido el déficit de médicos especialistas en 23 estados del país, los mismos que han decidido sumarse a la federalización de sus servicios de salud a través del programa IMSS-Bienestar.
De acuerdo a Zoé Robledo, director del IMSS, el número de médicos especialistas ha aumentado de 18 mil 614 en 2019, cuando los servicios de salud eran administrados por los estados, a 26 mil 272 en la actualidad. Estos especialistas corresponden a las áreas de ginecología, pediatría, anestesiología, urgencias, medicina interna, cirugía general y otras muchas especialidades donde se concentran más de 8 mil de estos médicos y médicas.
Además de la federalización de los servicios, la reducción en el déficit de médicos especialistas se ha logrado gracias a convenios de colaboración como el suscrito con Cuba, lo cual ha permitido la llegada de más médicos especialistas al país. A estas contrataciones se suma una estrategia de formación que ha permitido aumentar el número de egresados de instituciones públicas de salud y posteriormente facilitando, mediante diversos mecanismos, su incorporación a clínicas y hospitales.
La estrategia de federalizar los servicios de salud
El proceso de federalización de los servicios de salud no ha estado exento de desafíos. En estados como Oaxaca, la dispersión de hospitales y clínicas ha dificultado la incorporación de personal especializado. A pesar de esto, el número de médicos especialistas en los 48 hospitales de este estado ha aumentado de 988 a mil 34, un incremento del 4%. Se espera que esta cifra siga creciendo con la llegada de 273 médicos en los próximos días, lo que representará un incremento total de 32%.
En contraste, la Ciudad de México ha experimentado un crecimiento notable en el número de especialistas. Tras el traslado de los servicios médicos del gobierno capitalino al gobierno federal, el número de médicos especialistas en los 34 hospitales de la capital pasó de 381 a 2 mil 30, lo que representa un incremento del 434%, quintuplicando la disponibilidad total.
En otros estados, como Nayarit, con una población de un millón 200 mil habitantes, el número de especialistas pasó de 273 en 2019 a 567, representando un incremento del 107%, más 108 a incorporarse en los próximos días. Otra entidad que ha duplicado el número de especialista es Baja California. Con una población de casi 800 mil mexicanos, pasó de 212 especialistas a inicios del sexenio a 524 para finales del mismo, un incremento del 147%.
Otro aspecto clave de la federalización ha sido la recuperación de la rectoría total de los hospitales y clínicas que operaban bajo la administración de los gobiernos estatales. Esto incluye la reintegración de tres áreas clave que habían sido subrogadas: el servicio de limpieza de las instalaciones, la elaboración de alimentos para los pacientes y el lavado de uniformes y sábanas hospitalarias.
La federalización de los servicios de salud en México representa un paso importante hacia la mejora de la atención médica en el país. Con la incorporación de más médicos especialistas y la recuperación de la rectoría total de los hospitales, las autoridades esperan que dichos esfuerzos ayuden a que la calidad de los servicios de salud continúe mejorando en los próximos años.