22/02/2024 (Ciudad de México). El colectivo “Academicxs con Palestina y contra el Genocidio” entregó, a través de la Coordinación de Atención Universitaria, una carta dirigida al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí Vanegas, para exigir fije una postura respecto al actual genocidio que el Estado de Israel comente en contra del pueblo palestino, además de que participe en un boicot activo en contra del gobierno israelí.

La entrega de esta carta se realizó a las afueras del edificio de Rectoría, pues en una gestión previa las autoridades universitarias le informaron al colectivo que no serían recibidos dentro de las instalaciones. De esta manera, una comisión de cuatro académicos hicieron entrega del documento, insistiendo en que el posicionamiento de la máxima casa de estudios del país es de gran importancia para detener el genocidio en Palestina.

En el documento se hace un recuento de toda la destrucción material que ha realizado la milicia israelí en suelo palestino, destacando la infraestructura hospitalaria e incluso la educativa.

Sin embargo, señala la carta, esta destrucción es opacada por el asesinato de niños, mujeres, estudiantes, los cuales se cuentan por miles e incluso muchos aún yacen debajo de los escombros debido a los indiscriminados bombardeos. A la fecha, el Ministerio de Salud de Gaza estimael asesinato de más de 28 mil personas.

Por todo lo anterior, el colectivo exige:

1. Un pronunciamiento condenando los crímenes de guerra, de lesa humanidad y de genocidio que exija un alto al fuego.

2. Un boicot activo que incluya la suspensión de los acuerdos académicos o programas de colaboración establecidos entre la UNAM y el Estado genocida

3. Cese definitivo de la compra de productos de empresas que promueven el sionismo

4. Garantizar los espacios universitarios para abordar la situación en Palestina

​Como parte de esta enumeración, la carta explica que el cese de las relaciones académicas es importante toda vez las instituciones educativas israelíes realizan la tarea de normalizar la limpieza étnica en contra de la población palestina, así como de promover el colonialismo sionista desde la academia.

​“Es hoy cuando las acciones de nuestras instituciones deben ser contundentes: defender la vida, oponerse al genocidio, la deshumanización, repudiar el Estado de apartheid en el que sobreviven los y las palestinas, denunciar la limpieza étnica que el ejército y el gobierno de Israel están llevando a cabo”, reclama el documento entregado.

​La acompañan las firmas de más de 500 académicos que suscriben, tanto de la UNAM como de muchos otros de universidades autónomas estatales, centro de investigación, institutos, colegios, secretarías de estado, universidades públicas y extranjeras.

Embajador de Palestina impartió conferencia en la UNAM sobre situación en la Franja de Gaza

El embajador de Palestina en México, Mohamed Saadat, dictó una conferencia sobre la situación actual en la Franja de Gaza en el auditorio Alberto Barajas Celis de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional autónoma de México.

Frente a cientos de estudiantes y personal académico que llenó el auditorio, Mohamed Saadat invitó a la comunidad estudiantil a luchar por la justicia y la construcción de un mejor futuro: “Ustedes cómo jóvenes van a tener la tarea de luchar por la justicia y garantizar el futuro de las siguientes generaciones”.

Asimismo, expuso el origen del conflicto con el Estado de Israel, ya que consideró que se han dado muchas mentiras y desinformación auspiciada por los intereses coloniales en la región, a través de los grandes medios de comunicación. Precisó que antes de la creación del Estado de Israel, Palestina era un estado multi religioso, en dónde convivían cristianos, judíos y musulmanes. Sin embargo, el inicio del movimiento sionista empezó a plantear las opciones del establecimiento de un estado judío en la Patagonia, Uganda o Palestina, creando la falsa idea de que Palestina era un territorio sin pueblo, “está idea está siendo usada por el gobierno de Israel para justificar la apropiación del territorio de palestina”, señaló Mohamed Saadat.

Al profundizar sobre el papel de los medios de comunicación, frente a los bombardeos del ejercito israelí en la Franja de Gaza, señaló que muchas veces éstos quieren influir en la opinión pública mediante una campaña de noticias faltas. “Los crímenes de guerra que comete el estado de Israel no se pueden ocular, al igual que la limpieza étnica que quieren realizar, las imágenes que salen Gaza y reporta la prensa libre son muy contundentes sobre la realidad que se vive”, sentenció el embajador de Palestina en México. 

Mohamed Saadat, también advirtió sobre la crisis humanitaria que se vive en la Franja de Gaza, a raíz de los bombardeos y la incursión del ejército israelí, ya que no sólo son las más de 29 mil personas asesinadas, sino también la falta de comida, vacunas y el bloqueo de la ayuda humanitaria. 

Al respecto, la ONU ha alertado que en la Franja de Gaza está a punto de darse una “explosión” en muertes de infancias por hambre, ya que sus agencias han documentado que los alimentos y el agua potable se han vuelto increíblemente escasos y las enfermedades proliferan, comprometiendo la nutrición y la inmunidad de mujeres e infancias, dando lugar a un aumento de la desnutrición aguda.

Saadat invitó a los estudiantes a presionar para que cesen los ataques contra el pueblo palestino y a cambiar el mundo: “Ustedes tienen la energía de crear, este mundo es de ustedes por eso deben protegerlo. El futuro de este mundo es de ustedes, todos lo que deben hacer ustedes presionar”. 

Asimismo, Mohamed Saadat precisó que el Estado de Israel debe detener sus ataques en la Franja de Gaza y permitir la entrada de la ayuda humanitaria. También demandó que reconozca las resoluciones de la ONU. “Debemos consolidar estas acciones para obligar a Israel a respetar el derecho internacional, tenemos que levantarnos todos y detener a Israel, porque esto puede pasar con otro país“.

Mohamed Saadat precisó que el Estado de Israel sustenta sus ataques a la Franja de Gaza como “autodefensa”, a lo que cuestionó: “¿Destruir el 70 por ciento de la infraestructura en Gaza es autodefensa? ¿Destruir hospitales es autodefensa? ¿Bloquear comida y agua es autodefensa? ¿Amenazar con usar una bomba atómica es autodefensa? ¿Herir a 700 mil personas es autodefensa? ¿Destruir 350 mil viviendas en Gaza en autodefensa?, ¿Por qué bombardearon todas las carreteras en Gaza y usa a los colonos de Israel como un instrumento para la expansión? Lo que está detrás de estos ataques es no dejar condiciones de regreso para el pueblo palestino y obligar a las personas a salir de su territorio, pese a esto nuestro pueblo resiste”.