27/08/2024 (Ciudad de México). Este 26 de agosto de 2024, La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de su titular Alicia Bárcena, celebró el primer caso exitoso del Programa de Defensoría a Personas Mexicanas en Estados Unidos en Materia Penal (PDM). Se trata del mexicano Anthony Bedolla, absuelto en tribunales de Estados Unidos luego de ser acusado de un homicidio que se comprobó que no cometió.

A través del comunicado 320, la SRE explicó que Anthony Bedolla fue puesto en libertad el jueves 22 de agosto de 2024, tras ser exonerado de los cargos criminales que se le imputaron injustamente, en un incidente ocurrido en un club nocturno en  la ciudad de Indianápolis, Indiana, en 2010.

Mediante el Programa de Defensoría a Personas Mexicanas en Estados Unidos en Materia Penal, la defensa de Bedolla introdujo en la Corte Superior del Condado de Marion, Indianápolis, una petición para presentar la evidencia que absuelve al mexicano del delito, ya que habría sido condenado debido a un testimonio falso que lo ubicaba en la escena del crimen. De esta forma, quedó anulada la sentencia injusta de 45 años en prisión, de los cuales cumplió 14. 

La liberación del señor Bedolla es el primer caso exitoso del PDM, que se formalizó en diciembre de 2023 entre la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del Consulado General de México en Chicago, con la Escuela de Derecho de la Universidad de Notre Dame“, señala el comunicado.

Finalmente el consulado de México en Indianápolis informó que continuará ofreciendo asistencia y protección consular a Anthony Bedolla, particularmente en su reinserción a la sociedad. México, a través del PDM, del Programa de Asesorías Legales Externas (PALE) y del Programa de Asistencia Jurídica a casos de Pena Capital en Estados Unidos (MCLAP, por sus siglas en inglés). De esta forma, afirmaron los representantes diplomáticos, se refrenda el firme compromiso por velar y defender los derechos de todas las personas mexicanas en territorio estadounidense.

¿Qué es el PDM?

Desde septiembre de 2023 el Programa de Defensoría a Personas Mexicanas en Estados Unidos en Materia Penal (PDM) brinda asistencia legal especializada a personas que enfrentan delitos graves y cuyos casos cuentan con elementos legales suficientes para presumir su inocencia, que hayan recibido sentencias desproporcionadas por injusticias del sistema, y pertenezcan a poblaciones con mayor posibilidad a ser vulneradas, como menores de edad, integrantes de pueblos originarios o del colectivo LGBTQ+.

El PDM reconoce que las personas mexicanas inmigrantes en Estados Unidos,  que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) asciende a 11.7 millones, enfrentan múltiples niveles de vulnerabilidad debido a las barreras del idioma, el perfilamiento racial y la falta de conocimiento de sus derechos en otro país. 

De acuerdo con datos de la red consular mexicana, desde 1996 se han atendido más de 427 mil casos penales de connacionales en Estados Unidos. El Programa de Defensoría a Personas Mexicanas en Estados Unidos en Materia Penal busca contribuir a robustecer  la infraestructura institucional establecida por la Secretaría de Relaciones Exteriores para la protección de las personas mexicanas en el exterior.

El pasado 20 de agosto de 2024, durante su participación en la conferencia de prensa matutina de Presidencia de la República, la secretaría de Relacione Exteriores, Alicia Bárcena, resaltó la importancia del PDM, al señalar que en este sexenio ningún connacional ha sido sentenciado a la pena capital en Estados Unidos.