26/08/2024 (Ciudad de México). Este fin de semana tuvo lugar en los municipios chiapanecos de Chicomuselo, Capitán Luis Ángel Vidal y Pantelhó elecciones extraordinarias. La ola de violencia que afecta a estos puntos del estado impidieron la celebración de los comicios generales del pasado 2 de Junio como en el resto del país.
Las elecciones se realizan sin actos de violencia
La violencia en diversas zonas de la entidad no es un fenómeno nuevo, pero ha escalado en los últimos meses. Grupos criminales disputan el control del territorio, afectando gravemente la seguridad de los ciudadanos. Por este motivo, previo a las elecciones, la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas señaló que la situación era tan crítica que no existían condiciones para llevar a cabo elecciones seguras.
Sin embargo, este domingo, los comicios extraordinarios se realizaron sin reportes de incidentes en dos de los tres municipios: Chicomuselo y Capitán Luis Ángel Vidal; así lo informaron el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) y el Instituto Nacional Electoral (INE).
Como únicas particularidades se reportó que en Chicomuselo se redujo el número de casillas instaladas, mientras que en Capitán Luis Ángel Vidal se detectó la presencia de hombres armados y vehículos sospechosos que generaron un ambiente de miedo y tensión entre los votantes, pero sin contratiempos para la emisión del voto.
En Chicomuselo, con corte al medio día del lunes 26 de Agosto, Lizandro Borrallas Verdugo, candidato del Partido del Trabajo, se perfila como ganador con más de 5 mil 400 votos, mientras que sus adversarios no reportan voto alguno.
En Capitán Luis Ángel Vidal, la contienda ha sido más cerrada. Hasta el momento Emiselda González Martínez, del partido Verde, se muestra en primer lugar con 796 votos, ochenta y tres más que su competidora más cercana, Margarita Sánchez Martínez, candidata del partido Morena.
Por su parte, pese a la intención original, las elecciones en el municipio de Pantelhó volvieron a cancelarse debido a las condiciones de seguridad, señaló el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) desde el viernes previo a los comicios
La violencia en Chiapas
La violencia ha tenido un impacto devastador en las comunidades de estos municipios. Los habitantes viven con el temor constante de ser víctimas de ataques o desplazamientos forzados. La falta de seguridad ha llevado a muchos a abandonar sus hogares, buscando refugio en otras regiones o incluso en países vecinos.
En medio de este panorama, líderes religiosos y comunitarios han hecho un llamado a la paz. De acuerdo a los habitantes de la región, los grupos del crimen organizado los obligan a participar en sus ofensivas contra los grupos rivales e incluso en enfrentamientos en contra de las Fuerzas Armadas o de la Guardia Nacional, cuerpos de seguridad enviados para garantizar la paz en la entidad.
De no colaborar con estos grupos criminales, la consecuencia es el desplazamiento, la tortura, el asesinato o la desaparición forzada, viviendo todo el tiempo bajo esta amenaza.