Pese a presión de la oposición, medios de comunicación y cámaras empresariales, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral aprobó por unanimidad la asignación de las 200 diputaciones de representación proporcional, con la que se perfila que MORENA y aliados tendrán mayoría calificada para aprobar las reformas constitucionales en la Cámara de Diputados del Plan C. En el senado, el oficialismo se quedaría a dos escaños.

22/08/2024 (Ciudad de México). En el proyecto aprobado por los cinco consejeros que integran la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) se le asigna a MORENA 75 diputaciones de Representación Proporcional, que ya contaba con 161 diputaciones por mayoría relativa, por lo que en total tendría 236 curules; 40 al Partido Acción Nacional (PAN), que ya contaba con 32 diputaciones por mayoría relativa, por lo que en total tendría 72 curules; 26 al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que ya contaba con 9 diputaciones por mayoría relativa, por lo que en total tendría 35 curules; 26 a Moviminerto Ciudadano (MC), que ya contaba con una diputación por mayoría relativa, por lo que en total tendría 27 curules; 20 al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que ya contaba con 57 diputaciones por mayoría relativa, por lo que en total tendría 77 curules; 13 al Partido del Trabajo  (PT), que ya contaba con 38 diputaciones por mayoría relativa, por lo que en total tendría 51 curules; el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no tiene derecho a diputaciones de representación proporcional al no haber conseguido el tres por ciento de la pasada de la votación federal y perder su registro nacional; y habrá además una diputada independiente. 

Con esto MORENA, PT y PVEM lograrían la mayoría calificada en la Cámara de Diputados para implementar 18 de las 20 reformas del denominado Plan C que incluye la reforma al Poder Judicial, que ha sido la que más resistencia ha tenido de la oposición y poderes fácticos. Desde hace semanas se ha desarrollado una intensa campaña en medios, personajes y cámaras empresariales de oposición para pedir al INE que violentara el artículo 54 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en donde se establece la asignación de diputaciones plurinominales por partido, para que se hiciera por coaliciones.

En 21 de agosto la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) elevó el tono de su presión, al emitir un posicionamiento usando el lema de la derecha en Venezuela “#YoDefiendoMiVoto”, usado para promover manifestaciones en contra del gobierno de Nicolás Maduro.

En su exposición, el consejero presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Uuc-kib Espadas, dejó de manifiesto que como autoridades electorales deben subordinarse a lo que dicta la Constitución: “Estoy obligado a respetar el orden republicano, a respetar la prevalencia de la Constitución más allá de los criterios éticos de los funcionarios electorales; no habiendo una violación a los derechos humanos, estamos obligados a respetar la literalidad del texto constitucional”. 

Esta asignación de diputaciones proporcionales se ha aplicado en cinco legislaturas (2009, 2012, 2015, 2018 y 2021), desde que en 2008 PRI, PAN y PVEM eliminaron una regla contenida en el artículo 59 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) en donde se indicaba que el reparto de escaños plurinominales debía ser por coalición y no por partido.

Uuc-kib Espadas agregó que para ir en contra de la Carta Magna los consejeros tendrían que encontrar violaciones a los derechos humanos, como por ejemplo obstáculos al derecho de votar y ser votados, algo que no ha sucedido a lo largo de este proceso electoral.

Al inicio de la sesión de esta comisión Yéssica Alarcón, responsable de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, informó que desde mayo de 2024 habían recibió 20 escritos de ciudadanos expresando inconformidad sobre el sistema de asignación a los grupos históricamente discriminados, como indígenas y de la diversidad sexual, mientras que grupos que se presentaron como de la sociedad civil acusaron la existencia de una supuesta sobrerrepresentación a MORENA.

Por ello, Alarcón puntualizó los criterios aplicados partieron de lo que dicta la Constitución, seis jurisprudencias y cuatro criterios del TEPJF, una línea jurisprudencial de la Suprema Corte, criterios del Consejo General del INE y otros ejemplos referentes al tema de representación proporcional en nuestro país.

Antes de que estos dos funcionarios hicieran uso de la voz participó el representante de MORENA ante esta Comisión del INE, Sergio Gutiérrez Luna, para señalar que la argumentación de la oposición, acerca de la sobrerrepresentación, es “ficticia y fantasiosa“, ya que en las elecciones del 2 de junio pasado “el pueblo le dio la confianza” al partido guinda para tener mayoría calificada y proceder con la implementación del plan C. “Entiendan y acepten el resultado”, expresó el morenista, al tiempo que recalcó que todos los partidos sabían las reglas con las que fueron a la contienda.

MORENA y aliados a dos escaños de mayoría calificada en el Senado de la República 

En lo que respecta al Senado de la República la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE también avaló el reparto de plurinominales en la Cámara de Senadores, en donde MORENA y sus aliados se quedaron a dos escaños de la mayoría calificada al sumar 83 senadurías de los 85 necesarios.

Con la aprobación, las senadurías quedarían repartidas de la siguiente manera: MORENA 14 de Representación Proporcional, más 46 que ya tenía ganadas para un total de 60 escaños; PAN seis senadurías de Representación Proporcional, más 16 que ya tenía ganadas para un total de 22 escaños; PRI cuatro senadurías de Representación Proporcional, más 12 que ya tenía ganadas para un total de 16 escaños; PVEM tres senadurías de Representación Proporcional, más 11 que ya tenía  ganadas para un total de 14 escaños; MC tres senadurías de Representación Proporcional, más dos que ya tenía ganadas para un total de cinco escaños; PT tres senadurías de Representación Proporcional, más once que ya tenía ganadas para un total de 14 escaños; y PRD no tendría senadurías por Representación Proporcional, sin embargo cuenta con dos conseguidas por primera minoría. 

Resalta que dirigente de MC, Dante Delgado, fue eliminado de la lista de senadores plurinominales a fin de cumplir con los criterios de paridad. En su lugar se incluyó a Amalia García. 

Propuesta va al Consejo General del INE

El dictamen aprobado por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos será llevado el 23 de agosto de 2024 a votación del Consejo General, lo mismo que una petición del PAN para que se declare inelegible a Javier Corral, exgobernador de Chihuahua y hoy senador electo por MORENA, a quien acusan de ser presuntamente prófugo de la justicia.