15/08/2024 (Ciudad de México). La noche del 14 de Agosto, la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua intentó detener al exgobernador de dicho estado, Javier Corral, en un restaurante de la Ciudad de México. El operativo tenía como base una orden de aprehensión en contra de Corral, acusado de enriquecimiento ilícito y peculado; sin embargo, la intervención del fiscal de la Ciudad de México, Ulises Lara, impidió la detención. El fiscal capitalino argumentó que había inconsistencias en el procedimiento y decidió no colaborar con las autoridades chihuahuenses.
En videos que circularon en redes sociales se puede observar al exgobernador haciendo varias llamadas telefónicas mientras los agentes intentaban proceder con su arresto. Tras el fallido intento de detención, el ex gobernador fue trasladado a las instalaciones de la fiscalía capitalina.
Más tarde, el ex gobernador emitió un comunicado en el que acusó a la actual gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, y a otras autoridades, de abuso de poder. Corral, quien actualmente es senador electo por Morena, negó haber cometido delito alguno y calificó el operativo como una persecución política.
A través de su cuenta de twitter (ahora X), Corral calificó el intento de detención como arbitrario e ilegal, además de acusar una persecución política en su contra ya que “No he cometido ningún delito y enfrentaré estas acusaciones con la verdad”.
Las acusaciones en contra de Javier Corral
Javier Corral gobernó Chihuahua de 2016 a 2021 bajo las siglas del Partido Acción Nacional (PAN). Durante su mandato fue crítico de las acciones emprendidas por el partido que respaldó su candidatura, así como también lo fue con los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, emanados de la misma agrupación política.
Desde su periodo como gobernador se enfrentó a diversas acusaciones de corrupción, incluyendo el presunto enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal por no declarar un terreno de 15 hectáreas valuado en 4 millones de pesos. Además, es acusado de un supuesto adeudo fiscal de 60 mil pesos por impuesto predial.
La relación entre el ex gobernador y la actual gobernadora ha sido tensa y han tenido múltiples enfrentamientos públicos entre acusaciones mutuas de corrupción y abuso de poder. Entre ellas, Maru Campos ha sido señalada por actos que la relacionan con el también ex gobernador de Chihuahua, el priista César Duarte, hoy bajo arresto domiciliario y vinculado a proceso penal por los delitos de peculado durante su gestión.
En su momento, Corral mostró su desacuerdo por la candidatura de Campos y, en su lugar, apoyó la de Gustavo Madero, ex dirigente nacional del PAN, lo cual abonó a las diferencias políticas entre ambos gobernadores. En diciembre del año pasado, Corral renunció a su militancia de casi cuatro décadas en el partido blanquiazul y se unió al equipo de Claudia Sheinbaum, quien lo ha considerado para ser su asesor en materia anticorrupción.
Luego de la tentativa de arresto y la intervención de la Fiscalía de la Ciudad de México, este último acto ha sido calificado por los medios corporativos como protección política, esto pese a que la fiscalía chihuahuense carecía de jurisdicción plena para ejecutar la orden de aprehensión.
PRI y PAN se aliaron en contra del ex gobernador: AMLO
Cuestionado sobre el tema durante su habitual conferencia matutina, el presidente López Obrador señaló que el intento de detención se trata de una “especie de venganza” por parte de la actual gobernadora en alianza con César Duarte. Pese a que Campos y Duarte son de distintos partidos, esta alianza es posible, refirió el mandatario porque “es parte de la promiscuidad política de los últimos tiempos, de cómo se empezaron a unir el PRI y el PAN”.
Además, dado que faltan unos días para el relevo en el Senado, donde Corral cuenta con un escaño por la vía plurinominal por el partido MORENA, el tabasqueño refirió que las autoridades de Chihuahua apresuraron la detención “porque una vez que esté en la cárcel, ya no podría ser senador”.