13/08/2024 (Ciudad de México). El programa IMSS-Bienestar ha sido una pieza clave en la transformación del sistema de salud en México, especialmente para aquellos que no cuentan con seguridad social. Para esto se ha realizado inversión de más de 6 mil millones de pesos en infraestructura hospitalaria, compra de equipo y contrataciones de personal.

Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que hasta la fecha dicho monto ha permitido mejorar significativamente la calidad de los servicios médicos ofrecidos a la población sin seguridad social. Al inicio de la administración había 80 hospitales rurales en 19 estados; ahora son 669 hospitales en 28 estados, incluyendo entidades que aún aplican el modelo IMSS Coplamar.

En 2019 existían 3 mil 622 unidades médicas rurales; a la fecha hay 11 mil 935 centros de salud, que son rehabilitados y equipados por medio del programa La Clínica es Nuestra, que cuenta con la participación ciudadana en los Comités de Salud y Bienestar, donde se administran los recursos a partir de las necesidades de cada instalación.

Actualmente el programa tiene la capacidad para atender a 53.2 millones de personas sin seguridad social pública ni privada, lo que representa el 80% de la población en esta condición.

Atención en los centros de salud

Para brindar este servicio gratuito, en los últimos meses se han realizado diversas convocatorias, tanto para médicos especialistas como para enfermeras. En total hoy el sistema de salud pública IMSS Bienestar cuenta con 274,977 trabajadores, incluyendo médicos generales, especialistas y personal de enfermería.

En la garantía de todo tipo de medicamentos para toda la población Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), detalló que se han asegurado 3 mil 210 claves en el abasto de medicamentos y material de curación.

Infraestructura de acuerdo a las necesidades específicas

La modernización de los hospitales y centros de salud no sólo ha generado una mejora en la atención médica, sino que también ha logrado recuperar que los derechohabientes regreses a este tipo de sistemas de salud. Entre las mejoras que se han hecho evidentes se encuentra la reducción de tiempo de espera de los pacientes, esto por el incremento de los profesionales de la salud.

De acuerdo a las reformas constitucionales enviadas al Congreso el pasado 5 de Febrero está modificar el artículo 4 de la carta magna para dejar claro que la salud no es un privilegio sino un derecho todas y todos los mexicanos.