07/08/2024 (Ciudad de México). En Chiapas hay una confrontación por el territorio entre dos grupos, lo que “ha llevado a que algunas comunidades se desplacen hacia Guatemala”, sin embargo, esto no puede ser considerado como un éxodo, señaló el presidente López Obrador durante su habitual conferencia matutina.

El pasado 23 de Julio, centenares de familias chiapanecas, principalmente del municipio de Frontera Comalapa, se vieron forzadas a desplazarse hacia Guatemala. Ahí, el gobierno guatemalteco les brindó alimentación y albergues, además de expedirles certificados de permanencia humanitaria durante 30 días con derecho a prórroga. Por su parte, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, tomó acciones inmediatas para asistir a los connacionales refugiados en el país vecino del sur.

Este hecho es uno más de los episodios recurrentes en el estado, donde los habitantes se encuentran asediados por dos de los más poderosos cárteles del país, el Cártel de Sinaloa (CS) y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Además de vivir bajo el temor de los ataques armados entre ambos bandos, la población también vive bajo la amenaza de ser reclutados por alguno de estos grupos criminales.

Frente a esta situación, el Gobierno Federal ha incrementado la presencia de la Guardia Nacional en la zona. Este cuerpo de defensa del Estado mexicano no sólo busca inhibir los brotes de violencia dentro de las comunidades, sino que también apoya a la población desplazada para que puedan retornar a sus hogares de manera segura.

Sin embargo, luego de la presencia de los elementos de seguridad y su repliegue, los grupos criminales retornan a las comunidades para imponer su presencia. Esto ha sucedido, al menos en las localidades de Tila, Chicomuselo, la Concordia, Motozintla o el Porvenir, según lo reconocido por el presidente López Obrador en otros momentos.

A dos semanas de haber cruzado la frontera, el pasado fin de semana la canciller mexicana Alicia Bárcena confirmó que “está mucho más pacífico ahora y la gente ya está empezando a regresar, pero tienen miedo por los grupos delincuenciales”.

El actual desplazamiento y retorno en Frontera Comalapa no ha sido el único, pues esta situación de desplazamiento y retorno ya se había visto en Junio del año pasado. En aquel entonces, el retorno fue posible gracias a los ​​más de mil 500 agentes militares que tomaron el control de la localidad tras enfrentamientos entre grupos del crimen organizado.

Cabe destacar que la violencia en la región ha venido aumentando desde, por lo menos, el año 2020, cuando se declaró el presunto conflicto entre el Cártel de Sinaloa (CS) y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en toda la región serrana con el objetivo de controlar, principalmente, la migración ilegal proveniente de Sudamérica.

Campaña mediática para dibujar un “éxodo”

Por la situación que actualmente se vive en Chiapas, los medios de comunicación corporativos han calificado como un “éxodo” al refugio temporal que cientos de chiapanecos buscan en Guatemala.

Frente a este tratamiento noticioso, el presidente López Obrador ha declarado que “nuestros adversarios y las organizaciones seudo independientes, o seudo no gubernamentales, o de la llamada sociedad civil o seudo defensores de derechos humanos, están haciendo todo un escándalo” y recordó que el índice de homicidios ha disminuido durante su administración, además de que el pasado 6 de Agosto se registró el tercer día (no seguido) con menos homicidios en el país: 45 en 14 entidades. De este total casi la quinta parte fueron cometidos en Guanajuato y tres de ellos tuvieron lugar en Chiapas.