Una vez resueltas las impugnaciones, el TEPJF aprobará el dictamen relativo al cómputo final, la declaración de validez y de presidenta electa de México.
06/08/2024 (Ciudad de México). La Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Mónica Aralí Soto, informó que el próximo jueves 15 de agosto Claudia Sheinbaum estará recibiendo la constancia de mayoría con la que se le reconoce de manera oficial como Presidenta electa de México.
También notificó que se recibieron 243 impugnaciones contra los resultados de la elección presidencial, pero que todos los proyectos de sentencia ya han sido debidamente circulados y se encuentran en proceso de resolución. Una vez que queden resueltas se procederá a analizar, y en su caso aprobar, el dictamen relativo al cómputo final, la declaración de validez y de presidencia electa de los Estados Unidos Mexicanos.
La Magistrada aseguró que el Tribunal Electoral ha respetado el marco constitucional, conduciéndose bajo los principios de imparcialidad, independencia y autonomía.
Por su parte Claudia Sheinbaum agradeció a través de sus redes sociales el honor concedido por el pueblo de México
“El 15 de agosto me será entregada, ya formalmente, la constancia, el reconocimiento como Presidenta electa de los Estados Unidos Mexicanos, y el 1″estaré tomando posesión ya con la banda presidencial como la primera mujer Presidenta de México para el periodo 2024-2030”.
La virtual presidenta electa destacó el resultado de los comicios del 2 de junio, donde por mandato del pueblo se eligió que siga la Transformación, teniendo más de 30 puntos de ventaja sobre la oposición. Recordó que aún está pendiente la ratificación por parte del Tribunal Electoral del número de diputados y senadores que le corresponden a cada partido conforme a lo establecido en la Constitución y reiteró que no existe la tal “sobrerrepresentación” que tanto ha tratado de señalar la oposición, ya que la distribución que se implementará para la próxima designación es la misma que se ha hecho desde 2008, explicó Sheinbaum.
Tras fracasar en su intento de cuestionar el resultado de la elección presidencial, la oposición se centró en el Poder Legislativo para tratar de frenar el Plan “C”, que consiste en obtener la mayoría calificada en el Congreso de la Unión para que las iniciativas de Reformas de la 4T sean aprobadas. La senadora panista y ex candidata presidencial, Xóchitl Gálvez, asegura que MORENA y aliados pretenden robar curules de la Cámara de Diputados, por ello hizo un llamado a sus simpatizantes, incitando a un juicio ciudadano que frene el “agandalle” en el Congreso.