05/08/2024 (Ciudad de México). Luego de las recientes fluctuaciones financieras a nivel mundial y el aumentó al tipo de cambio peso/dólar de este lunes, el presidente López Obrador aseguró que esto no afectará gravemente a la moneda mexicana ya que el país mantiene finanzas sanas.

De acuerdo al mandatario, esta crisis financiera tiene su origen en el incremento del desempleo en Estados Unidos, lo cual fue dado a conocer la semana pasada por el Departamento del Trabajo de aquel país. En el informe emitido, se revela que su desempleo asciende al 4.3%, es el más alto desde Octubre de 2021, dato que “puso nerviosos a los mercados financieros”, afirmó el mandatario mexicano.

Además, señaló que esta crisis repercute en todo el mundo, y México no es la excepción, en especial si se considera la actual integración económica que existe entre ambos países.

De las devaluaciones recurrentes a la fortaleza del peso

Previo al fin de semana, durante el actual sexenio el peso mexicano había logrado una apreciación del 5.8% frente al dólar, siendo la segunda moneda a nivel mundial, sólo por detrás del franco suizo, pero por encima de otras monedas como el euro, que han sufrido una depreciación del 3.7%.

Esta fortaleza de la moneda mexicana contrasta con la depreciación sostenida durante las últimas cinco décadas y las devaluaciones ocurridas cada fin de sexenio. Tan sólo en 1982, previo al inicio del periodo neoliberal, la devaluación del peso fue del 500% debido a una crisis petrolera.

Doce años después, en 1994, la devaluación fue del 48% debido a la falta de reservas internacionales de la moneda mexicana, dejando el tipo de cambio en 3.10 pesos por dólar. Luego de la profundización de las políticas neoliberales, el peso continuó su depreciación hasta llegar a los 10.48 pesos promedio por dólar durante el primer sexenio panista.

Para 2018, el tipo de cambio llegó a 20.96 pesos por dólar. En la actual administración, la moneda mexicana logró fortalecerse hasta los 16.84 pesos por dólar, tipo de cambio que se alcanzó hasta antes de las elecciones del pasado 2 de Junio.

Finanzas sanas bajo la Cuarta Transformación

Ante este panorama mundial, López Obrador precisó que en México “tenemos un margen de protección, no nos afecta tanto porque las finanzas están muy fuertes” y como muestra de ello señaló que las actuales reservas internacionales son por 221 mil 725 millones de dólares, lo cual se deriva de un incremento semanal promedio de 104 millones de dólares durante el sexenio y que se traduce en un aumento de 26.6% entre el 30 de Noviembre de 2018 y el 26 de Julio de 2024.

Por estos datos oficiales proporcionados por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, que es un órgano autónomo, el titular del Ejecutivo afirmó que en México “nosotros podemos resistir un poco más” y aseguró que pese a haber llegado a un tipo de cambio de 19.55 pesos por dólar, esta pérdida “no es muy significativa” y no impactará tanto a la moneda nacional.