02/08/2024 (Ciudad de México). Enviadas por el presidente López Obrador desde Febrero de este año, las reformas constitucionales del denominado Plan C avanzan en el Congreso con miras a su próxima aprobación.
En un primer paquete, de las 20 reformas totales propuestas, se encuentran cuatro: la disminución en la edad para recibir la pensión universal de la tercera edad; el complemento para alcanzar una jubilación con el 100% del salario percibido; garantía de un salario mínimo profesional para el sector médico, educativo y militar; y la construcción estatal de vivienda para beneficio de los jóvenes.
Para estas primeras cuatro iniciativas de reforma, la Comisión de Puntos Constitucionales, integrada ésta por legisladores de todos los partidos, ya ha aprobado el dictámen correspondiente de cada una de ellas. Esta fase es la primer etapa del proceso legislativo. En la siguiente etapa se enviarán al pleno de la Cámara de Diputados para su debate, discusión y posterior votación.
Junto a las reforma al Poder Judicial, estas cuatro forman parte integral del Plan C, el cual consiste en recuperar algunos de los derechos perdidos durante el periodo neoliberal de México, así como en reestructurar la configuración del Estado con miras a garantizar su democratización.
En palabras del presidente López Obrador, la aprobación de estas reformas a la Constitución garantizará que, en las próximas generaciones, a los grupos de intereses privados “la regresión les resulte muy difícil, ardua, hasta que les resulte imposible cancelar los beneficios que estamos estableciendo en beneficio del pueblo”.
Reforma a las pensiones para adultos mayores
Como programa más emblemático, por su creación en 2003 en el Distrito Federal gobernado por el actual presidente, se encuentra la Pensión a Adultos Mayores. Hoy, a nivel nacional, esta pensión otorga un monto bimestral de 6 mil pesos a todas las personas mayores de 68 años de acuerdo a la Constitución, pero el actual Gobierno Federal la entrega a partir de los 65 años.
La reforma que ya se procesa en el Congreso busca que esta reducción en la edad para su entrega quede garantizada por la Carta Magna. Dentro de este tipo de derechos, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, también impulsa una reforma para otorgar una pensión a todas las mujeres entre 60 y 64 años.
Reforma a la pensión por jubilación
Creado en Fondo de Pensiones en los últimos meses, esta reforma busca también garantizar en la Constitución que la pensión por jubilación de los trabajadores que cotizan bajo el régimen de ahorro individual desde 1997 sea de al menos 16 mil 777 pesos al mes.
Actualmente, ya se han comenzado a entregar las primeras jubilaciones bajo un esquema complementario que garantiza el 100% de éstas, las cuales dependen de diversas fuentes de financiamiento, por lo que esta reforma busca blindar este mecanismo en favor de los trabajadores.
Reforma al salario mínimo profesional
Como tercer dictamen de reforma aprobado se encuentra uno para que los docentes de nivel básico de tiempo completo, los policías, los integrantes de la Guardia Nacional, los integrantes de las Fuerzas Armadas, así como los médicos y enfermeros perciban por lo menos un salario mínimo mensual que nunca sea inferior al salario promedio registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social registrado por todo el universo de trabajadores.
Junto a este dictamen, también se aprobó uno para que el salario mínimo mensual, que actualmente es de 250 pesos diarios, nunca tenga un incremento por debajo de la inflación observada, la cual ha sido de 28% en conjunto durante los últimos años. Por su parte, el incremento de los salario en el mismo tiempo ha sido del 110%.
Si bien el incremento durante este sexenio ha estado por encima de la inflación, la reforma busca que esto quede como garantía dentro de la Constitución para que así no dependa de las negociaciones del Estado con la voluntad del sector sector empresarial, sino que sea esto un mandato por ley.
Reforma para garantizar la vivienda propia
Finalmente, la reforma que busca garantizar la vivienda propia para los mexicanos consiste en permitir que el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) construya vivienda que pueda ser arrendada por jóvenes a precios accesibles y que, tras un lapso de tiempo, puedan comprarla tomando el cuenta el montó ya pagado mediante la renta.
Esta última parte sobre la posibilidad de su compra ha sido impulsada por la futura presidente Claudia Sheinbaum, quien ha declarado públicamente su apoyo para concretar el Plan C que da continuidad al movimiento de la Cuarta Transformación del cual ahora ella es su principal dirigente.