26/07/2024 (Ciudad de México). Durante su habitual conferencia matutina, el presidente López Obrador agradeció la cooperación del gobierno de Guatemala por la protección que brindó a la población del municipio de Frontera Comalapa, Chiapas, luego de que ésta se viera forzada a desplazarse por los crecientes brotes de violencia en la región.

Además, el mandatario aseguró que su gobierno está tomando medidas para atender la crisis, por lo que destacó la intervención de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la cual ya se encuentra coordinando las acciones para asistir a los connacionales refugiados en el país vecino del sur, donde el gobierno guatemalteco ya ha instalado albergues.

La violencia que se vive en Chiapas está vinculada a conflictos entre dos grupos criminales, consideró el titular del Ejecutivo mexicano, y negó que esto refleje fallas en el sistema de seguridad que ha promovido durante su administración, ya que “México es un país muy grande, somos más de 130 millones de mexicanos y hay, como en todas partes, conflictos. Pero no es un asunto, como lo quieren ver nuestros adversarios, de que haya ingobernabilidad, de que predomine la violencia, que es un caos”, señaló.

El total confirmado de mexicanos refugiados en Guatemala asciende a 362, de los cuales 162 están alojados en albergues y 100 permanecen con familiares.

Guardia Nacional apoya en la región

Por el actual caso presentado, López Obrador recordó la situación de inseguridad que se vivió en comunidad de Tila, también en Chiapas en semanas recientes, de donde dos mil personas se vieron forzadas a salir de sus hogares, pero que “afortunadamente ya regresaron” y a quienes las Guardia Nacional brinda ayuda mediante la “seguridad, apoyos para que no les falte alimentos y para la atención médica”.

Esta situación no es exclusiva de Tila o Frontera Comalapa, sino que afecta otras localidades como las de Chicomuselo, la Concordia, Motozintla o el Porvenir, y que tienen su origen en la sierra de Chiapas, abundó el mandatario. Por el enfrentamiento bajo el que se encuentran estos dos supuestos grupos criminales, el tabasqueño reiteró su llamado a la población para que no participen en esta disputa ni “se conviertan en base social de estos grupos de la delincuencia”.

Esta referencia a la formación de bases de apoyo tiene su correlato en los hechos reportados en Septiembre del año pasado, cuando fueron difundidos una serie de videos en redes sociales en los que se pueden observar un “desfile” en la carretera entre Frontera Comalapa y San Gregorio Chamic, el cual se encontraba conformado por hombres armados montados en vehículos blindados y equipados con artillería pesada, mientras pasan por en medio de pobladores que vitorean y aplauden al grito de “¡Puro Sinaloa!”.

A juicio del presidente, este supuesto apoyo estaría hecho bajo amenazas o a cambio de despensas, pues en aquellas semanas el Cártel Jalisco Nueva Generación habría realizado diferentes bloqueos en la región derivados de su enfrentamiento con el Cártel de Sinaloa en medio de su lucha por el control del territorio. Estos bloqueos generaron un desabasto de alimentos y escasez que azotó a los pobladores de la región, actualmente en constante vilo ante la presencia de grupos criminales.

Sin embargo, López Obrador precisó que la actual situación en el sur del país es muy distinta a la que se vivió en el norte durante el sexenio del ex presidente Felipe Calderón, cuando “salían miles por la violencia desatada. Esto no es lo mismo”.