24/07/2024 (Ciudad de México). En la oposición “ahora están terriblemente descarados, queriendo que se viole la Constitución”, afirmó esta mañana el presidente López Obrador respecto a la campaña promovida en medios de comunicación para que la Carta Magna de México tenga una interpretación distinta a la que se ha aplicado conforme a derecho.
Como argumento central de diversos actores políticos contrarios a la 4T se encuentra que el partido Morena no debe tener mayoría calificada (66.7% o) en el Congreso pues en la votación del 2 de Junio sólo obtuvo el 45.5% de la votación.
Sin embargo, esta argumentación omite datos concretos como las leyes que rigen los mecanismos de representación que están vigentes desde 2008 y que estos mismos partidos aprobaron, advierten múltiples voces, tanto dentro del Gobierno Federal como del Comité Técnico de Evaluación del Instituto Nacional Electoral (INE).
La conformación del Congreso
De acuerdo a las actuales leyes, la Cámara de Diputados consta de 500 legisladores. De ellos, 300 son elegidos mediante votación popular directa, uno por cada uno de los distritos electorales en los que está dividido el territorio mexicano. Se trata de una votación directa para elegir a los representantes populares dentro del Poder Legislativo.
Los 200 diputados restantes, los llamados plurinominales, son asignados a cada partido político de acuerdo al porcentaje obtenido dentro de la votación para elegir al titular del Poder Ejecutivo. Esto permite que los partidos con poca representación en la votación para el Poder Legislativo puedan aumentarla en relación con la votación para el Ejecutivo, y lo mismo en sentido contrario, así lo expone Andrés García Repper, integrante del Comité de Evaluación del INE.
De acuerdo a Repper, sin las actuales disposiciones, o reglas, del Artículo 54 constitucional, el partido Morena contaría con un porcentaje de legisladores equivalente al 86% de la Cámara de Diputados, pues sus candidatos obtuvieron la victoria en 258 de ellos. Sin embargo, la existencia de los legisladores plurinominales equilibra esta representatividad.
De acuerdo al abogado en Derecho, una vez que las curules son asignadas conforme a la votación, se revisan los porcentajes de representatividad y se ajustan conforme a la ley que a la letra dice “en ningún caso, un partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios que representen un porcentaje del total de la Cámara que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación nacional emitida”, por lo que los 200 plurinominales son asignados de manera que se respete esta proporción.
“Por ejemplo, si te estás llevando el 30% [de legisladores], pero sólo tienes el 10% en la elección presidencial, quiere decir que te estás llevando más de 8% arriba. Realmente tendrías que tener el 18%. Entonces cuando eso pasa te quitan uno a ti y se lo dan al que esté más injustamente representado porque el límite es que no lo puedes rebasar para arriba pero también te va a proteger para que no no lo rebases hacia abajo”, precisa García Repper.
Oposición busca torcer la ley
La actual regulación para la asignación de plurinominales está vigente desde 1996, cuando se realizó una reforma constitucional aprobada por un Congreso en el que el PRI por sí solo contaba con 300 diputados y el PAN con 119.
En esa reforma, el reparto de plurinominales se realizaba por coalición de partidos políticos. Sin embargo, en 2008, cuando el PRI contaba con 106 curules y el PAN con 206, realizaron una nueva reforma en la que ”se elimina la regla de que las coaliciones se contarían como partidos políticos, empieza esta distribución de plurinominales tomando en cuenta los partidos político”, señaló Luis María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación, durante la habitual conferencia matutina en Palacio Nacional.
Desde entonces, las asignación de plurinominales se ha realizado conforme a esta regla para la conformación del Congreso en los procesos electorales de 2009, 2012, 2015, 2018 y 2021. Sin embargo, “ahora que ya no les convienen, ya no las quieren respetar”, señaló la funcionaria.
Ante lo incontrovertible que resulta lo asentado en la Constitución, Alcalde Luján invitó a la oposición a que “si no les gusta la Constitución, hay que reformarla. No es <<interprétese de manera distinta para que ahora me beneficie>>”.
Con la mira puesta en la distribución de los plurinominales, resulta relevante que actualmente en el Congreso hay una propuesta de ley para eliminar a este tipo de legislador que no fue electo mediante el voto popular, sino designado indirectamente por la votación presidencial.