“Anuncios de inversión generan especulación a beneficio de las empresas, no de los trabajadores” afirmó López Obrador sobre la paralización de la inversión de Tesla en México.
24/07/2024 (Ciudad de México). Luego del anuncio hecho por Elon Musk, director general de la empresa en electromovilidad Tesla, sobre una pausa en la inversión proyectada para México, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que esto afecte a la economía del país, pues durante su sexenio la inversión extranjera se ha mantenido a la alza, por lo que si no se concreta la inversión de Tesla siempre habrá otros interesados.
El también fundador de la agencia espacial Space X anunció en Marzo de 2023 una inversión de cinco mil millones de dólares (mdd) para la construcción de una gran planta de autos eléctricos en Nuevo León. Sin embargo, luego de este anuncio y pese a todas las facilidades dadas por el gobierno de la entidad para iniciar la construcción, ésta no ha sido concretada hasta el momento.
El principal motivo declarado por Musk se encuentra en las declaraciones hechas por el exmandatario Donald Trump, candidato republicano por la presidencia de Estados Unidos, sobre la aplicación de aranceles a los autos fabricados en México, lo cual encarecería el costo de importación para el mercado estadounidense.
Con esto de fondo, el director de Tesla afirmó que no tiene mucho sentido invertir en México “si eso va pasar”, por lo que postergó aún más la inversión hasta que pasen las elecciones en Estados Unidos.
En este sentido, López Obrador recordó que en Estados Unidos, y en todo el mundo, lo dicho en los discursos de campaña no siempre corresponde con las acciones aplicadas una vez que se constituyen los gobiernos, realidad que también conocen los inversionistas.
Por este motivo, el mandatario señaló que quizá en Tesla “deben de tener ellos otro plan de negocio” y afirmó que hay empresas que utilizan la especulación financiera generada por los anuncios de inversión para “obtener dinero sin producir”.
Inversiones extranjeras en México
Aún sin la inversión prometida por Musk en 2023, México ha sido receptor de 36 mil millones de dólares tan sólo el año pasado, mientras que en los primeros tres meses de 2024 el monto ha llegado a los 20 mi.
Por esta solidez en la inversión extranjera, López Obrador afirmó que México no tiene motivo para preocuparse por las declaraciones de Musk, así como tampoco por las de Trump. Sobre los dichos del candidato estadounidense, el mandatario mexicano afirmó en una carta dirigida a éste que la integración económica entre ambos países es tal que “cerrar la frontera sería equivalente a convocar a una rebelión en ambos lados de la frontera, por los daños que causaría a los pueblos, a la industria y al comercio”.
A inicios de este año, México se convirtió en el socio comercial número uno de Estados Unidos, relación que, a juicio del mandatario tabasqueño, se debe tanto al tratado económico firmado con este país y con Canadá, a la relocalización de empresas y a la solidez de la economía mexicana durante su administración.