24/07/2024 (Ciudad de México). Derivado del éxito del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” y su consolidación, tanto el presidente López Obrador como la futura presidente Claudia Sheinbaum han impulsado su continuidad como política pública; así lo expuso Marath Bolaños, secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Este programa fue instaurado por el actual titular del Ejecutivo en 2019 y tiene como objetivo que todos los jóvenes de entre 18 y 29 años de edad, sin importar su nivel educativo, puedan capacitarse laboralmente en algún Centro de Trabajo de su elección hasta por 12 meses, tiempo durante el cual reciben una remuneración mensual y seguro médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Beneficios del programa
Durante el sexenio, el monto invertido a este programa ha sido de casi 129 mil millones de pesos, lo que contrasta con los 6 mil 700 millones de pesos invertidos para los jóvenes durante los 30 años de gobiernos neoliberales, señaló Marath Bolaños.
Una de las características de “Jóvenes Construyendo el Futuro” es que el monto de remuneración está ligado al salario mínimo que se encuentre vigente, por lo que se garantiza su aumento año con año. Actualmente, cada joven recibe 7 mil 572 pesos de manera mensual gracias al incremento sostenido que ha tenido el salario mínimo en la actual administración, el cual era de 88 pesos diarios o 2 mil 640 pesos mensuales.
En este sentido se destaca la reforma constitucional enviada por el presidente López Obrador en febrero de este año para que el incremento anual del salario mínimo nunca esté por debajo de la inflación y así no afectar a los trabajadores, tal como sucedió durante sexenios anteriores de los partidos PRI y PAN, cuando el poder adquisitivo cayó en 75%.
Desde su aplicación a la fecha, el programa ha beneficiado a casi 3 millones de jóvenes, de los cuales casi el 60% han sido contratados por parte del centro del trabajo tras finalizar el año de capacitación, informó Marath Bolaños.
“Jóvenes Construyendo el Futuro”, programa transexenal
Luego de una breve pausa a razón de la veda electoral, el programa se ha reactivado y los pagos debidos serán depositados a los beneficiarios a finales del presente mes de julio, con lo cual se regulariza su periodicidad y se mantendrá hasta diciembre de este año 2024 para no comprometer los recursos del presupuesto 2025, detalló el secretario del Trabajo.
Además, agregó que este programa ha sido “un parteaguas en la atención y garantía de los derechos de la juventud”, por lo que adelantó el interés de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, para darle continuidad durante su mandato.
Finalmente, el secretario de Trabajo, que seguirá siéndolo de la misma cartera durante el próximo gobierno, también adelantó que el Gobierno Federal informará más adelante la fecha en la que será nuevamente abierta la plataforma. A través de este portal, todos los jóvenes de entre 18 y 29 años de edad, que no estudien y no trabajen, podrán realizar su incorporación.
En 2024, el total de jóvenes inscritos al programa fue de 510 mil 280, para quienes se destinaron 24 mil 204 millones de pesos.