Existe una buena relación con Estados Unidos y un trato como iguales, afirma Sheinbaum.

22/07/2024 (Ciudad de México). Claudia Sheinbaum aseguró que, como virtual presidenta electa y como presidenta, siempre defenderá a México y a los mexicanos en el exterior: “Nosotros somos un país libre, independiente y soberano”.

Tras la renuncia de Joe Biden en la contienda presidencial del país vecino del norte, se abre la incógnita de quién ocupará la candidatura de los demócratas. Cobra fuerza la posibilidad de que una mujer, ya sea Kamala Harris, actual vicepresidenta, o Michelle Obama, esposa del expresidente Barack Obama, pudieran postularse.

“Por supuesto, como mujeres nos da gusto que participen las mujeres, pero tendrá que decidir el pueblo de Estados Unidos a quien elige” afirmó la morenista.

Al ser cuestionada Sheinbaum en conferencia de prensa sobre a quién prefería ver en la dirigencia de Estados Unidos, declaró que sería muy irresponsable de su parte señalar alguna preferencia entre los contendientes, además de que violaría lo establecido en la Constitución Política de México respecto al respeto a la soberanía de otras naciones.

“En noviembre es la elección de Estados Unidos. lo hemos dicho en varias ocasiones, es una decisión del pueblo de Estados Unidos a quién elige. Ellos van a tomar esa decisión y nosotros vamos a trabajar con quien decida el pueblo de Estados Unidos. En cualquiera de los casos, que se vaya a elegir el expresidente Trump por parte del Partido Republicano o quien encabece al Partido Demócrata, ya la relación México-Estados Unidos en términos económicos hay mucha integración, cerrar las fronteras tiene un costo muy alto para Estados Unidos”, concluyó.

La próxima presidenta mexicana aseveró que cerrar las fronteras, como ha anunciado Donald Trump en campaña, tiene costos muy altos para Estados Unidos. Puso como ejemplo noviembre del año pasado cuando el estado de Texas determinó bloquear la frontera afectando al sector privado, situación por la que ante las millonarias pérdidas los empresarios presionaron para la reapertura.

Sheinbaum reiteró que existe buena relación con Estados Unidos, que se da un trato como iguales y que por la fortaleza económica actual de México no prevé que se detenga la inversión entre ambos países.

Respecto a lo que sucedería eventualmente con el tratado entre México, Estados Unidos y Canadá con la nueva administración norteamericana, Claudia Sheinbaum explicó que éste seguiría, es decir, no se renegociaría, sino que únicamente se haría una revisión menor del mismo.