México y Estados Unidos deben mantener el diálogo, no la confrontación: López Obrador

22/07/2024 (Ciudad de México). Luego de semanas de cuestionamientos sobre la candidatura de Joe Biden por la presidencia de Estados Unidos, este domingo el también actual presidente dio a conocer su renuncia a través de una carta publicada en la red social Twitter, ahora X.

Los señalamientos hechos al candidato demócrata se centraron en la preocupación sobre las capacidades mentales del presidente de 81 años y por su débil habilidad para hacer una eficaz campaña contra el candidato republicano Donald Trump, quien luego del debate no oficial entre ambos y el atentado en su contra se ha mantenido como favorito dentro de las encuestas.

El retiro de Biden de la contienda se da en el marco de una serie de deserciones por parte de legisladores de su mismo partido, quienes no sólo decidieron no apoyar su campaña, sino que incluso le pidieron reiteradamente abandonar la contienda presidencial.

La presión hecha para el cese de las aspiraciones de reelección de Biden crecía conforme avanza el tiempo para que el Partido Demócrata realice su Convención Nacional, en la cual se elige e manera oficial al candidato o candidata que los representará en las elecciones de noviembre de este año. Sin embargo, esta presión también tenía su foco debido a los múltiples casos en los que el aún presidente ha dado muestras de confusión e incluso incapacidad para mantener la coherencia de sus declaraciones.

López Obrador reconoce el trabajo de Joe Biden

Desde México, el presidente López Obrador se pronunció esta mañana sobre el anunció hecho por Biden. Al respecto, destacó que durante su gestión en la Casa Blanca se ha establecido una muy buena relación con el mandatario estadounidense e incluso afirmó que es “un buen gobernante que ha tenido muy buenos resultados: la economía en Estados Unidos está bien”, pero afirmó que este tipo de decisiones “corresponde a quienes son miembros del Partido Demócrata”, pues se trata de una decisión soberana.

Durante el sexenio del mandatario mexicano, la relación económica con Estados Unidos se ha fortalecido, a tal grado que desde enero de este año México se convirtió en el principal socio comercial, superando a China y Canadá.

De acuerdo al tabasqueño, este fortalecimiento tiene un punto de apoyo en el Tratado Comercial de América del Norte (T-MEC) firmado durante el mandato de Donald Trump en 2018. Si bien este acuerdo fue firmado por el entonces presidente Peña Nieto, durante la negociación del mismo estuvo presente el equipo de transición del entonces presidente electo López Obrador, entre los cuales se encontraba el excanciller Marcelo Ebrard.

La polémica entre Marcelo Ebrard y Donald Trump 

Recientemente Ebrard, quien será el nuevo secretario de Economía bajo el gobierno de Claudia Sheinbaum, dio pie a una polémica en redes sociales debido al último discurso de Donald Trump en el que alardea sobre su manera de negociar con los representantes de diversos países. De acuerdo a lo escuchado, el candidato repubicano afirmó haber recibido lo que le exigía a los representantes del ex presidente Peña Nieto, para después afirmar que el representante de otro de los países en la mesa tiene un coeficiente intelectual de entre 50 a 60 puntos.

Por estas declaraciones, y debido a que también participó en dichas negociaciones, Marcelo Ebrard publicó un tuit en el que criticó las expresiones de Trump y se dio por aludido, afirmando que no se dejará intimidar por el candidato ultraderechista.

Por esta confusión, el presidente López Obrador pidió aclarar la situación: “Quede de manifiesto que nosotros los mexicanos con Claudia Sheinbaum vamos a insistir en que se mantenga una política de buena vecindad con Estados Unidos, porque nos conviene. No sólo a los gobiernos, sino fundamentalmente nos conviene a los pueblos, a nuestros pueblos, a los estadunidenses y a los mexicanos”.