23/10/2023 (Ciudad de México). Este fin de semana, la violencia volvió a azotar el país, contando un total de 220 nuevas víctimas de homicidio del viernes 20 al domingo 22 de octubre: 73 el viernes, 74 el sábado y 73 el domingo. Sin embargo, una gran parte de estas víctimas se concentró en sólo algunas regiones del territorio mexicano.

En cuatro estados, Guanajuato (25), Michoacán (25), el Estado de México (18) y Morelos (15), ocurrió el 38% de los homicidios, mientras que, en los primeros dos primeros, el 23%. Además, destacó que en ocho de las 32 entidades federativas no se registró ningún homicidio.

Esto lo dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia mañanera del lunes 23 de octubre de 2023, luego de que el periodista Arnoldo Cuellar solicitara al primer mandatario su opinión acerca de la autonomía brindada a la fiscalía de Guanajuato a pesar de no ofrecer resultados positivos.

En el diálogo establecido con el mandatario, el periodista señaló el peligro de que los fiscales locales se estén convirtiendo en los “hombres fuertes” de los estados, ya que concentran un gran poder, además de la tendencia en las regulaciones de los estados que establecen periodos transexenales para estos funcionarios. En el caso del fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa, su periodo se ha extendido ya por 15 años.

El mandatario, por su parte, criticó la autonomía alcanzada por los fiscales de los estados, considerando que se trató de un plan “con maña”. Esto porque fue impulsada por el medio el Reforma y organizaciones de la sociedad civil que considera “pseudoindependientes”, aunque no mencionó a ninguna de éstas.

Para enfatizar sobre el poder del fiscal Zamarripa, el presidente contó una anécdota. Dijo que le había comentado al gobernador panista de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, que colocara al fiscal en “otro lugar”, porque no generaba resultados. Al día siguiente, dijo el mandatario, el entonces representante jurídico de la presidencia, Julio Scherer, recibió una llamada de Zamarripa para que le comunicara al presidente que “no lo iba a mover”. Es decir, el fiscal se enteró del contenido de la conversación que el presidente había tenido en privado con el gobernador.

El presidente también retomó el caso del fiscal de Morelos, Uriel Carmona, quien presuntamente cometió el delito de obstrucción de justicia en el caso del feminicidio de Ariadna López, víctima de feminicidio en noviembre de 2022 en la Ciudad de México, mientras su cuerpo fue abandonado en Tepoztlán, Morelos. Después se dio a conocer evidencia que indicaba que el fiscal de Morelos habría protegido a Rautel N, presunto feminicida de Ariadna.

El fiscal le habría indicado a Rautel que dejara el cuerpo en el territorio morelense para que pudiera ser atraído por la institución que encabeza y poder así manipular la evidencia. De esta manera, el caso no fue catalogado como feminicidio por la fiscalía estatal, sino como uno de intoxicación y broncoaspiración por consumo de alcohol. A pesar de ser detenido el pasado 4 de agosto, el funcionario pudo salir en libertad luego de serle aprobados cuatro amparos que impidieron la acción penal en su contra.

El presidente describió al fiscal como “intocable”, ya que, a pesar de las acusaciones, funcionarios de los poderes judiciales Federal y del estado de Morelos lo protegen. Además, los congresistas locales también mostraron su apoyo al funcionario cuando aprobaron una reforma que impedía al gobernador nombrar al sustituto mientras éste permanecía en prisión. Destacó que por la reforma votaron a favor, incluso, algunos legisladores MORENA, partido del presidente.

Al igual que en el caso de Zamarripa, Carmona está nombrado por un periodo transexenal, en este caso de nueve años. Cabe destacar que este periodo se define exclusivamente por el convenio para su contrato como fiscal y no tiene respaldo en ninguna normativa estatal vigente.

Al respecto, en De Raíz Media hemos abordado el problema de cómo la autonomía de los fiscales ha fomentado la concentración de poder en agentes que replican la arbitrariedad sin que ninguna autoridad les obligue a rendir cuentas.