17/07/2024 (Ciudad de México). El senador demócrata de Estados Unidos, Robert Menéndez, uno de los principales promotores del bloqueo económico a Cuba, “ha obtenido beneficios por mantener esa política injusta que ha afectado a millones de cubanos […] y con esa bandera, esa politiquería, se ha enriquecido, pero ahora se descubre que es un deshonesto”, declaró el presidente López Obrador. El tema surgió a pregunta expresa de la prensa sobre su opinión por el veredicto de un jurado popular en Estados Unidos que encontró culpable al legislador por 16 cargos, entre los que se cuentan los delitos de soborno, fraude, extorsión, obstrucción a la justicia y actuar como agente al servicio de gobiernos en Medio Oriente.
Bob Menéndez, otrora poderoso senador estadounidense con gran influencia en las decisiones en política exterior hacia América Latina, no sólo ha mantenido una férrea posición respecto a Cuba, sino también contra aquellos países que no se alinean con los intereses de Estados Unidos, como Venezuela, Nicaragua, Irak, Irán, China o Zimbabue, contra quienes promueve sanciones económicas, motivo por el cual lo han apodado “el sancionador en jefe”.
Junto a estas medidas económicas, Menéndez también apoya el financiamiento bélico para facilitar el actual genocidio al pueblo palestino a manos del gobierno de Israel, así como las intervenciones el ejército estadounidense en Irak, Libia y Siria.
Sus posicionamientos conservadores lo han llevado a criticar la actual política de seguridad de México, orientada al combate a los grupos criminales no con las armas, sino con programas sociales orientados a los jóvenes para menguar la capacidad de reclutamiento del crimen organizado.
Autoritaria e hipócrita, la política conservadora: AMLO
De acuerdo al presidente López Obrador, políticos conservadores como el demócrata Menéndez, también son autoritarios y creen que todo se puede resolver mediante las armas y el uso de la fuerza, por lo cual se burlan y no entienden que “la paz es fruto de la justicia”.
En este sentido, el senador de 70 años también es recordado por promover el intervencionismo de Estados Unidos en territorio mexicano mediante el uso de inteligencia estadounidense, estrategia que el presidente López Obrador relegó ante los desastrosos resultados que este tipo de acciones causaron en el pasado, como ocurrió con el operativo “Rápido y furioso” que tuvo como consecuencia el fortalecimiento del crimen organizado mediante la adquisición de armamento bélico procedente del país vecino.
Entre otras de las posturas sostenidas a lo largo de los años por el legislador hoy declarado culpable de corrupción, se encuentran sus señalamientos hacia los gobiernos de Cuba y Venezuela. De acuerdo a Menéndez, la migración hacia Estados Unidos por parte de cubanos y venezolanos no se debe a las sanciones económicas que él promueve, sino a la represión y al mal manejo de sus economías y de la corrupción de sus gobernantes.
Delitos de Bob Menéndez
El aún senador, y ex presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta de Estados Unidos, fue acusado por utilizar su cargo para ayudar al gobierno de Catar mediante el pago de sobornos.
Previamente, también fue acusado por favorecer a Egipto con el incremento de la asistencia estadounidense a ese país, así como por otorgar beneficios a empresarios ligados a Egipto. A cambio, el senador desde 2006 recibió dinero en efectivo e incluso lingotes de oro con un valor de hasta 400 mil dólares, mismos que su esposa vendió en 2023, de acuerdo al mismo formulario de declaración financiera de Menéndez.
Otros de los cargos imputados consisten en pretender influir en la justicia estadounidense para detener los procesos judiciales en contra de dos empresarios, uno de los cuales confesó haber entregado al senador un automóvil mercedes con un valor 60 mil dólares.
Por estos casos, la justicia de Estados Unidos dictará condena el próximo 29 de octubre. Durante su juicio, el senador declaró su inocencia y señaló que tales acusaciones provenían de “fuerzas detrás del escenario que han buscado silenciar mi voz y cavar mi tumba política”; además de afirmar que se postularía como candidato independiente por la presidencia de su país.