Mientras en el Gobierno Federal ha transformado la relación con los medios de comunicación,reduciendo en un 70 por ciento el presupuesto en publicidad oficial. En Chihuahua se han destinado más de 500 millones de pesos a publicidad oficial del Gobierno de “Maru” Campos, siendo Carlos Alazraki uno de los beneficiarios de los “apapachos” del PAN.

20/06/2024. (Ciudad de México) De acuerdo con datos revelados por el periodista Abraham Rubio y la organización periodística YoCiudadano, obtenida mediante solicitudes oficiales de información a la plataforma de Contrataciones Públicas del Estado de Chihuahua, el gobierno de María Eugenia Campos Galván ha destinado más de 500 millones de pesos a publicidad oficial con medios de comunicación estatales y nacionales, desde septiembre de 2021 al a septiembre de 2023.

La gestión de la actual Gobernadora de Chihuahua ha estado rodeada por una serie polémicas que van desde el  rechazo a los libros de texto gratuitos elaborados por el magisterio y la Nueva Escuela Mexicana, hasta la liberación, por cambio de medida cautelar, del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, quien es acusado por presuntos delitos de peculado y asociación delictiva. 

En esta ocasión, de acuerdo a YoCiudadano se detectó que a través de 312 contratos a nombre de la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno de Chihuahua se erogó un total de 518 millones 638 mil 764.46 pesos por el concepto de publicidad. 

Dicho monto significa un repunte en el gasto de publicidad oficial estatal, ya que en los años de 2020 y 2021, de acuerdo a datos oficiales de los informes financieros de la Secretaría de Hacienda de Gobierno del Estado, se ejercieron 169.6 millones de pesos bajo ese concepto, lo que significa  que durante el periodo de “Maru” Campos se triplicó el gasto destinado a medios de comunicación. 

Carlos Alazraki uno de los beneficiarios de los contratos del Gobierno de Chihuahua

De acuerdo con información de Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), la empresa Alazraki Bross TV S.A. de C.V., propiedad del publicista Carlos Alazraki, recibió 2 millones 320 mil pesos para la difusión en internet durante 2023, según consta en el contrato SH/ADE/232/2023 del Gobierno de Chihuahua, encabezado por la panista “Maru” Campos. 

Se detalla que este contrato fue obtenido mediante adjudicación directa, lo que va en contra de lo estipulado en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, y Contratación de Servicios del Estado de Chihuahua, en donde se establece que la adjudicación directa de contratos está reservada a casos donde se presenten situaciones de inseguridad que pongan en riesgo la vida de las personas, el orden social, la economía o los servicios públicos como consecuencia de un evento fortuito o de fuerza mayor; o en los casos donde no haya proveedores que no puedan brindar el mismo servicio.

Carlos Alazraki Grossmann es un publicista mexicano y ha trabajado en la televisión como director y productor. También ha trabajado en las campañas políticas de los priistas Carlos Hank, Luis Donaldo Colosio, Ernesto Zedillo, Roberto Madrazo y José Antonio Meade. Actualmente dirige el canal de YouTube Atypical Te Ve, que de acuerdo al publicista “es un canal de opinión” y se ha convertido en uno de los principales espacios en los que se difunden noticias falsas contra el gobierno de la denominada “Cuarta Transformación”. 

De acuerdo con registros públicos Carlos Alazraki fue uno de los grandes beneficiarios de contratos por concepto de publicidad oficial, consultoría en materia de comunicación, producción de series y spots de radio y televisión durante los gobiernos de los ex presidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. A través de 25 contratos obtenidos mediante adjudicación directa la empresa Alazraki y Asociados Publicidad S.A. de C.V. objetivo ingresos por un total de 49 millones de pesos durante estos tres sexenios.