6/10/2023. Luego de que los nuevos amparos interpuestos por la Clínica de Derechos Humanos y la Asociación Estatal de Padres de Familia detuvieran, por segunda ocasión, la distribución de los Libros de Texto Gratuitos (LGT) en el Estado de Chihuahua, docentes de educación básica de la Sección 8 y 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) iniciaron un paro indefinido y un plantón al exterior de los Juzgados Federales de Chihuahua capital, para exigir que se distribuyan los libros de texto en el estado.

El jueves pasado, docentes, padres y madres de familia de los municipios Madera y de Casa Grandes, Chihuahua, irrumpieron en almacenes regionales donde eran resguardados los LTG para sacarlos y distribuirlos en los plantes.

También puedes leer: Docentes y padres de familia en Chihuahua liberan libros de texto gratuitos retenidos

Los y las docentes demandaron al gobierno estatal, encabezado por la gobernadora María Eugenia “Maru” Campos, que distribuya los libros de la Nueva Escuela Mexicana lo más pronto posible, que respete el Plan y Programas de Estudio 2022 y advirtieron que si la Secretaría de Educación y Deporte de Chihuahua no cumple con las Orientaciones Nacionales de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se comprometería la validez del ciclo escolar 2023-2024.

El profesor Eduardo Zendejas Amparán, Secretario General de la Sección 8 del SNTE, informó que alrededor del 98 por ciento de las escuelas se encuentran en paro en la entidad. También, hizo un llamado a padres y madres de familia a exigir la entrega de los LTG y empatía con la lucha que llevan a cabo docentes de Chihuahua, por la defensa del nuevo material educativo.

Llevamos diferentes acciones e invitaciones a todos a debatir en la construcción, no podemos frenar la educación en el Estado y ser participes de un retroceso y no validez en un ciclo escolar”, menciono el líder sindical.

Asimismo, Zendejas Amparán informó que son necesarios y urgentes los LGT y que su lucha es por rescatar la validez del ciclo escolar, con planes y programas de la Nueva Escuela Mexicana.

A través de redes sociales el líder sindical señaló que “al primer momento en que se abran los almacenes, abriremos también las escuelas, gracias padres y madres de familia por su comprensión. Con la plena convicción y vocación que a diario el magisterio chihuahuense se desempeña en las aulas, también lo hará en la defensa de los LTG”.

La suspensión de labores en las escuelas de educación básica del Estado y el plantón al exterior de los Juzgados Federales se anunció por redes sociales desde el pasado viernes, acompañada de la exigencia de concluir la distribución de los LTG y que no se le quite el derecho de este material educativo a los niños, niñas y adolescentes.

A través de un comunicado en redes sociales la sección 42 del SNTE mencionó que mantendrán su lucha por el derecho constitucional de acceder a los libros de texto gratuitos y rechazaron cualquier intento de represión a docentes que están en paro.

Asimismo, la Secretaría de Educación y Deporte estatal en un comunicado emitido este domingo expuso que hasta ese momento se habían entregado el 52 por ciento del total de los libros de texto gratuitos en la entidad y que respetan la postura del SNTE, además de mantenerse abierta al diálogo permanente para encontrar soluciones que permitan a la brevedad recuperar la normalidad en los planteles.

Insta SEP a terminar con controversia por LTG en Chihuahua

La sectaria de Educación Pública, Leticia Ramírez, instó a la gobernadora de Chihuahua, a terminar con la controversia por su negativa a distribuir los LTG en la entidad. Al tiempo que denunció que estudiantes de educación básica de Chihuahua no merecen estar sin el material educativo.

Estamos pidiendo a las autoridades que ya den un punto final a esto, los niños y las niñas de Chihuahua no se merecen ese trato”, demando Leticia Ramírez.

Hace poco más de mes y medio inició el ciclo escolar de educación básica en todo el país. Sin embargo, en Chihuahua por una controversia constitucional presentada por el gobierno panista de Maru Campos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se ordenó suspender la entrega del material educativo.

El 4 de octubre, tras perder el amparo, se quitó el freno a los libros de texto en la entidad y su distribución inició el 9 de octubre.

Pese a esto, el 11 de octubre el gobierno de Chihuahua frenó otra vez la distribución de los LTG, luego de que juzgados federales dieron entrada a la solicitud de dos amparos promovidos contra la entrega de libros de texto gratuito en la entidad.