Contrario a otras transiciones sexenales, la actual cuenta con un blindaje para que el gobierno de Claudia Sheinbaum pueda desarrollarse plenamente, incluso con la inestabilidad económica y financiera que pudiera surgir por la transición de gobierno en Estados Unidos, donde en Noviembre de este año se celebrarán elecciones presidenciales.
19/06/2024 (Ciudad de México). Aunque la transición entre el actual gobierno de México encabezado por López Obrador y el próximo liderado por Claudia Sheinbaum se muestra tersa y sin complicaciones, la renovación electoral en Estados Unidos sí supone una posible inestabilidad económica que impacte en México; así lo consideró el presidente López Obrador durante su habitual conferencia matutina.
“Sí, como sucede a veces, cuando llegan los nuevos gobiernos llevan a cabo políticas de ajuste, y éstas políticas de ajuste sí tienen un impacto, y cuando se trata de la economía de Estados Unidos sí impacta en el mundo”, afirmó el mandatario. Dado que actualmente Estados Unidos es el primer socio comercial de México y con economías muy integradas entre ambos países, el titular del Ejecutivo mexicanos precisó que “hay que blindar la economía mexicana” ante un factor de inestabilidad económica y financiera, proveniente del país vecino del norte.
Blindaje para la economía de México
Dentro de las medidas para garantizar un buen inicio de sexenio, que coincide con las elecciones en Estados Unidos, López Obrador señaló que la siguiente administración contará con una reserva de entre 600 mil y 700 mil millones de pesos, equivalente a 2 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB).
A diferencia de sexenios anteriores, este ha reducido el crecimiento de la deuda externa. Mientras que los ex presidentes Calderón y Peña Nieto la incrementaron a 7.5 porcentuales del PIB, actualmente ésta es del 5.5%, por lo que esa diferencia de recursos funciona como reserva para el gobierno entrante, precisó.
Otras de las acciones para dejar finanzas sanas consiste en dejar márgenes de acción para el manejo de la economía y la política económica.
Este margen consiste, entre otras cosas, en no comprometer recursos para las obras en proceso, por lo que todas, o casi todas, serán concluidas antes del mes de Octubre. Sin embargo, para aquellas que no logren ser terminadas, los recursos ya comprometidos se encuentran garantizados.
Entre las obras próximas a entregar se encuentran 17 proyectos estratégicos con los ingenieros militares; 15 proyectos estratégicos de Conagua entre presas, canales de riego, oleoductos, acueductos; los programas sociales para el Bienestar; y las plantas hidroeléctricas; todas ellas con presupuesto ya calculado y suficiente.
El próximo gobierno contará con recursos suficientes
Finalmente, el tabasqueño destacó que durante su administración se ha incrementado sustancialmente la recaudación de impuestos. Esto, debido a su política de no condonación de impuestos ya que anteriormente las grandes empresas no pagaban los pese a que estos sí eran cargados a los consumidores en la adquisición de bienes o servicios.
Por concepto de recaudación fiscal, tan sólo en lo que va del año se han recaudado dos billones 727 mil millones de pesos, 10% más en términos reales a lo recaudado en el mismo periodo durante el año pasado.
Gracias a las políticas implementadas para el cobro de impuestos a asiduos evasores fiscales, ésta y la siguiente administración podrán tener ingresos suficientes para cumplir con todas las obligaciones del Estado. En este sentido, López Obrador celebró que la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbuam, refrendara el compromiso de la Cuarta Transformación que consiste en “no robar, no mentir y no traicionar al pueblo de México”.