Dentro de la revisión profunda al ISSSTE el Gobierno Federal detectó una red criminal dentro del sistema de pensiones que provocó un daño al erario por más de 15 mil millones de pesos.
19/06/2024 (Ciudad de México). Desde 2022 a la fecha, diversas dependencias federales han trabajado conjuntamente para rescatar al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de la privatización silenciosa que sufrió durante los gobiernos neoliberales de sexenios pasados. Este rescate se ha basado en 7 ejes de acción, informó Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional.
1. Construcción y puesta en marcha de nuevos hospitales.
2. Mejoramiento de unidades médicas.
3. Mejoras para el usuario y digitalización.
4. Servicios integrales, subrogados y administrativos no sustantivos.
5. Nacionalización de las APPs.
6. Recaudación y ejercicio eficiente del gasto.
7. Combate a la corrupción.
Renovación de la infraestructura
En suma, tanto para la construcción como mejora y equipamiento, la actual administración ha realizado una inversión de más de 30 mil millones de pesos, un monto incluso superior a lo invertido por las últimas dos administraciones federales juntas.
En el tema del abasto de medicamento, uno de los puntos más criticados y difundidos por medios de comunicación, Rosa Icela Rodríguez declaró que no sólo se ha invertido en la compra de medicamentos, sino que también se han realizado encuestas directas a los derechohabientes para conocer la satisfacción real en cuanto al surtimiento de su receta.
Como resultado, el 93% de los pacientes afirmaron haber recibido todos los medicamentos necesarios; esto es, 31% más que en 2022. Además, señaló que de un total de mil 115 medicamentos, sólo 15 de estos se encuentran sin existencia.
Renovación digital
Por su parte, la titular del ISSSTE, Bertha Alcalde Luján, señaló que “para poder mejorar los servicios [era necesario] poder renovar de manera completa la infraestructura digital”, por lo que se invirtieron más 238 millones de pesos para este rubro.
Con esta inversión se ha podido programar más 30 mil citas de manera remota y digital por distintos canales de comunicación, ya sea la página web del instituto o mediante whatsapp; además, ha permitido agilizar el trámite de licencias médicas y ha facilitado la emisión de recetas y la actualización de expedientes médicos de los pacientes.
Finalmente, la funcionaria informó que durante la actual administración se han contratado a 20 mil 980 personas para la atención médica directa y próximamente se contratarán a 7 mil 252 más para los hospitales de próxima inauguración.
Combate a la privatización de los servicios de salud
Durante los sexenios anteriores, los servicios médicos que brinda el ISSSTE fueron delegados poco a poco a empresas privadas, para lo cual se destinaba más de 8 mil 500 millones de pesos, en lugar de invertir estos recursos en la compra del equipamiento necesario para brindar el servicio de manera directa.
Por este motivo, la actual administración “nacionalizó” algunos de los principales servicios especializados y se encuentra en proceso con el resto de ellos. Entre lo que ya se brindan directamente por el ISSSTE se encuentran los de imagenología y se trabaja en los de hemodinamia, anestesia, laboratorio clínica, banco de sangre, endoscopia y osteosíntesis; a partir de 2025 estarán listos los de hemodiálisis, mínima invasión y tamiz neonatal.
Combate a la corrupción
Dentro de la revisión profunda al ISSSTE se detectó una red criminal dentro del sistema de pensiones, misma que provocó un daño al erario por más de 15 mil millones de pesos. Dicha estafa consistía en otorgar pensiones “infladas” a ex funcionario y servidores, hecho que es un delito penal y por el cual ya hay 3 mil 233 personas con denuncias formales.
Esto lo informó el procurador de la Defensa del Contribuyente, Armando Ocampo Zambrano, quien además señaló que 17 carpetas de investigación que ya han sido judicializadas, lo que ha dado como resultado a cinco vinculadas a proceso penal y 27 próximas a rendir cuentas ante la autoridad.
Además, gracias a estas acciones se logró frenar el pago ilegal de dichas pensiones por un total 7 mil 153 millones de pesos, monto al que se le suman mil 188 millones de pesos en cheques que ya se habían emitido.
Esta estafa sistemática se realizaba en complicidad de trabajadores en activo, ex trabajadores a pensionar, abogados privados e incluso la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, la cual, pese a no tener competencia en el tema de pensiones, de manera ilegal ordenaba su pago.
Por toda la descomposición al interior de la institución, el presidente López Obrador declaró que “Imagínense cómo estaba la situación, que le pedimos a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que nos ayudara a coordinar el esfuerzo para recuperar y rescatar al ISSSTE”.