29/08/23 (Ciudad de México). Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, un equipo de funcionarios ha trabajado en rescatar al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) del abandono en el que se encontraba por las administraciones anteriores. En el marco de estas acciones, el Procurador Fiscal, Félix Arturo Medina Padilla, reveló durante la Conferencia Matutina un fraude cometido contra la institución por más de 15 mil millones de pesos a través de un esquema delictivo con laudos laborales.


El esquema de defraudación al ISSSTE ha operado por más de 12 años e involucra a ex trabajadores, abogados particulares y servidores públicos de los Tribunales Laborales quienes, en colusión, “tramitaron miles de juicios ante las juntas federales de conciliación y arbitraje del norte del país con el propósito de obtener una pensión más alta y beneficios fuera de la ley”, señaló el Procurador Fiscal.

 


El modus operandi criminal

 


En detalle, el funcionario informó del modus operandi bajo el que se ha cometido este fraude: Funcionarios del ISSSTE sustraen información de la dependencia y la comparten con despachos de abogados. Después, abogados particulares contactan a los ex trabajadores, pensionados y jubilados, para convencerlos en presentar denuncias ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), bajo la promesa de incrementar así las prestaciones. Más tarde, personal del ISSSTE pierde deliberadamente los juicios laborales. Por último, la JFCA condena y ordena al ISSSTE el pago de prestaciones irregulares, algunas de las cuales han sido por montos millonarios.

Además, Arturo Medina agregó que este esquema ha operado sin que la JFCA tenga competencia para aumentar a personas pensionadas y jubiladas los montos de prestaciones, derechos y pensiones a cargo del ISSSTE. Sin embargo, tras la resolución de estos laudos laborales, los ex trabajadores pagan “moches”, tanto a funcionarios del ISSSTE como a los de la JFCA y a los abogados particulares.





Los delitos a perseguir y castigar

 


Derivado de esta investigación, a la fecha se han judicializado a 22 personas y existen ocho vinculaciones a proceso en contra de tres personas, destacando entre ellas a un funcionario del ISSSTE que tiene seis vinculaciones a proceso por su probable participación, informó el Procurador Fiscal. Entre los delitos a perseguir se encuentran asociación delictuosa, falsificación de documentos, falsedad en declaración y ejercicio ilícito del servicio público.

Agregó el funcionario que esta investigación se realiza en coordinación entre la Procuraduría Fiscal de la Federación, la Secretaría de Seguridad, la Secretaría del Trabajo, el ISSSTE y a la fecha se han presentado 31 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) agrupadas en 25 carpetas de investigación.



Prevención de daño al erario


Además, se reveló que gracias a una estrategia jurídica, coordinada entre las dependencias federales, se ha evitado la transferencia de 1,200 millones de pesos autorizados bajo este esquema ilícito. También nuevos juicios ante la JFCA y se han resguardado cheques por un valor de más mil 118 millones de pesos.


Por otro lado, ante preguntas expresas de la prensa en Palacio Nacional, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló que hay dos denuncias en curso contra el ex gobernador panista de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, también director del ISSSTE durante el sexenio de Felipe Calderón.



Más medidas para fortalecer al sector salud en todo el país

 


A la par de estas estrategias en el combate a la corrupción dentro del sector salud, el director general del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, anunció que continúa la construcción de seis nuevos hospitales. Estos se inaugurarán durante 2024 y detalló que serán: tres Hospitales Regionales en Tlajomulco, Jalisco; Acapulco, Guerrero; y Torreón, Coahuila, todos ellos con 250 camas y, en el caso del hospital coahuilense, éste contará con 36 especialidades médicas, destacando los servicios de oncología. También se construyen dos clínicas Hospitales en Los Cabos, Baja California Sur; y Palenque, Chiapas, con 20 camas para cada uno. Por último, se trabaja en un Hospital General en Tampico, Tamaulipas, con 150 camas.

Finalmente, el funcionario resaltó que estas obras se entregarán con llave en mano, pues su construcción se realizó con recursos de la federación y sin la terciarización de empresas privadas dedicadas a la construcción y renta de los servicios de salud con cargo extra al erario.