07/06/2024 (Ciudad de México). Familiares de personas desaparecidas llaman a la Fiscalía General de la República (FGR) a investigar la desaparición forzada de Carlos Maximiliano Romero Meza a manos elementos de la policía municipal de Zapopan, el 22 de octubre de 2020, en la colonia La Tuzania.
Liliana Meza, madre buscadora y líder del colectivo Luz de Esperanza en Jalisco, pidió a dicha institución que acate un amparo que emitió el Juzgado Séptimo de Distrito en la materia, con sede en Puente Grande, para que se reconozca que su hijo fue víctima de desaparición forzada, con el objetivo de que se investiguen a los policías que, afirmó, siguen activos.
En conferencia de prensa la buscadora junto a Héctor Flores, cofundador del Colectivo, contaron que ese amparo reconoce, por un lado, la desaparición forzada, y por otro, obliga a las autoridades a indemnizar a las familias.
Y es que el amparo considera diversas medidas de reparación y satisfacción, así como de no repetición. Ante los medios, frente a las instalaciones de la FGR, explicaron que en esas medidas se contempla una disculpa pública de las instituciones involucradas en la investigación, como el Ministerio Público de la Federación, la Fiscalía Especial para Personas Desaparecidas de Jalisco, la Fiscalía del Estado y el gobierno municipal de Zapopan, por falta de avances y resultados en la investigación.
También considera el pago de 10 millones de pesos por daño moral.
Héctor Flores señaló que este amparo es histórico porque en Jalisco “no existe un precedente que reconozca una desaparición como forzada”, a pesar de lo que han documentado en los más de 400 casos que acompañan en su colectivo.
Además, permitiría cambiar las líneas de investigación del caso de Carlos Maximiliano Romero Meza , ya que hasta ahora, a pesar de los indicios que les han dado a las autoridades para comprobar la participación de elementos del estado en la desaparición del joven, no se ha dado celeridad a esa línea.
Los representantes del Colectivo sentenciaron que “el amparo en cuestión marca un hito en el derecho a la verdad, en otorgar la protección federal tanto a la víctima directa e indirecta y reconocer la desaparición forzada”.
Criticaron también el actuar de la FGR y el MP porque “en lugar de coadyuvar, trabajar, apoyar, buscan la manera legal de desechar, no sólo el amparo, sino la investigación y la carpeta en cuestión por la desaparición forzada de Max”.
Carlos Maximiliano estudiaba el segundo semestre de la Licenciatura en Diseño Gráfico del Centro Universitario en Arquitectura, Arte y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara cuando fue desaparecido en Zapopan, Jalisco.
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas de la Secretaría de Gobernación, Jalisco (14 mil 989), Tamaulipas (13 mil 229) y Estado de México (12 mil 556) encabezan los estados con mayor número de desapariciones a nivel nacional, desde 1952 hasta 2024.