03/06/2024 (Ciudad de México). “Confieso que estoy muy contento y orgulloso por la actitud de nuestro pueblo, la forma en la que los mexicanos nos manifestamos y hacemos valer nuestras libertades y reafirmamos nuestra vocación democrática”, afirmó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, un día después de que más de 59 millones de personas acudieron a las urnas para elegir a sus futuras autoridades, entre ellas, a la persona que lo relevará en la Presidencia de la República, quien, de acuerdo a lo declarado por el Instituto Nacional Electoral (INE), será la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, ex Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y compañera de lucha de quien también fuera Jefe de Gobierno entre el año 2000 y 2005.

Comienza la transición para un nuevo periodo de la 4T

Con el triunfo de la morenista en las urnas, López Obrador declaró que sostendrá diversos encuentros con la virtual presidenta. En estos, los principales temas a tratar serán las obras pendientes, que son pocas y cuentan con el presupuesto suficiente; el proceso de entrega-recepción; y la ejecución del llamado “plan C” con el que se busca aprobar en el Congreso las reformas propuestas por el actual poder Ejecutivo y que pretenden devolver el espíritu nacional, social y público a la Constitución aprobada en 1917, máximo logro de lo que el presidente considera la Tercer Transformación de la vida pública de México.

La aprobación de estas reformas, de las que ya ha visto luz verde la relativa a garantizar una pensión al 100% para los trabajadores, tiene altas probabilidades de poder concretarse durante la siguiente legislatura. Actualmente, Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados cuentan con 275 escaños, sin embargo, para poder realizar cambios en la Constitución se requiere una mayoría calificada en ambas cámaras. Para el caso de la cámara baja, actualmente compuesta por 500 diputados, se requieren de 334 legisladores.

De acuerdo a las estimaciones del INE, aún con el menor rango de proyectado, Morena contaría con 233 diputados, que sumados a los 113 del PT y partido verde, partidos electoralmente aliados, les da un total de 346, con lo que fácilmente podrían aprobar con mayoría calificada las iniciativas propuestas por López Obrador.

Sin embargo, en el Senado, los cálculos numéricos le dan a Morena y aliados un mínimo de 76 legisladores de los 85 necesarios para conformar la mayoría calificada. Con esta cifra, el partido en el gobierno necesitaría convencer a al menos 9 senadores de la oposición, número que podría reducirse a cero en caso de obtener los márgenes máximos previstos por el órgano electoral. En cualquiera de ambos escenarios, la aprobación de las reformas constitucionales se presenta con un alto grado de probabilidad durante el sexenio de Claudia Sheinbaum.

Reforma al Poder Judicial

Ante este escenario, durante su conferencia matutina, López Obrador declaró que una vez instaladas las nuevas legislaturas el 1ro de Septiembre, su administración tendrá un mes para presentar nuevas iniciativas, por lo que “nos tenemos que poner de acuerdo para ver esas iniciativas con Claudia y otras cosas que tenemos que ver de manera conjunta”.

Entre las reformas que el tabasqueño considera prioritarias se encuentra la relativa al Poder Judicial, la cual someterá a consideración de la nueva presidenta y del próximo congreso. Sin embargo, precisó que esta reforma no busca crear un nuevo Poder Judicial como lo hiciera el entonces presidente Ernesto Zedillo en 1995, pero ante los visos de corrupción que presentan los actuales jueces, ministros y magistrados, agregó el mandatario, su reforma propone que estos sean elegidos directamente por la ciudadanía mediante elecciones, de la misma manera que ocurre con los miembros del Poder Legislativo y con el titular del Poder Ejecutivo.

Entre otras de las reformas que el presidente ha destacado en ocasiones anteriores, se encuentran la proscripción definitiva al maíz transgénico, al fracking y a las concesiones de minería a cielo abierto; brindar la posibilidad a todos los mexicanos de ser dueños de su vivienda; hacer respetar las zonas con escasez de agua y sólo dar concesiones para uso doméstico; y garantizar becas y apoyos económicos a personas con discapacidad y a jóvenes estudiantes de escasos recursos.

La vía para la transición y el relevo presidencial

Durante el periodo que va de Junio a Septiembre, López Obrador declaró que se reunirá con la virtual presidenta e incluso Sheinbaum formará parte de sus giras por todo el país durante la inauguración de las obras públicas que se realizarán en los próximos meses. Siendo la transición entre sus gobiernos el principal tema en esta etapa, el presidente celebró que la virtual ganadora decidiera mantener al actual secretario de Hacienda, Rogelio Ramirez de la O, “por un tiempo” y con el encargo de presentar el presupuesto del próximo año.

Posterior a estas giras y a la entrega del bando presidencial, el entonces ciudadano Andrés Manuel López Obrador se retirará a la vida privada en su rancho ubicado en Palenque, Chiapas. En reiteradas ocasiones el mandatario ha declarado que con esto se aleja por completo de la vida pública, por lo que no asistirá a eventos de ninguna índole ni recibirá a personajes políticos ni empresariales.

Sin embargo, durante la conferencia matutina posterior al triunfo de su partido, el todavía presidente declaró que sólo tendrá como excepción a Claudia Sheinbaum, pues “si ella me busca sí, porque va a ser mi presidenta, pero yo voy a procurar no molestarla”.