31/05/2024 (Ciudad de México). Ximena Bustamante, mexicana radicada en el estado de Nueva York y fundadora de la organización Fondo de Mujeres Indocumentadas, pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) mayor accesibilidad y apoyo para garantizar el derecho al voto de la comunidad migrante radicada en Estados Unidos, frente a la acumulación de barreras que se presenta a esta comunidad.
“Nosotras como ciudadanas organizadas, que estamos tratando de ofrecer estos cuidados como una manera de garantizar el derecho al voto y hacerlo más accesible, le pedimos a la autoridad electoral que apoye estas iniciativas ciudadanas”, visibilizó Bustamante.
Se dijo preocupada por lo que puede suceder el próximo 2 de junio durante las votaciones en consulados y embajadas de México en los Estados Unidos, ya que consideró que el trabajo de la autoridad electoral ha dejado que desear en materia de promoción y acceso al voto en el exterior.
Señaló que pese a que el INE recibió la mayor partida presupuestaria para el voto migrante, alrededor de 261 millones de pesos, no se ha traducido en un proporcionalidad de personas migrantes que participaran en este proceso electoral fuera del territorio nacional. Únicamente fueron alrededor de 250 mil personas registradas para votar desde el exterior en el padrón del INE, en un contexto de alrededor de 11 millones de personas mexicanas radicadas en el exterior que estarían en condiciones de ejercer su derecho a votar.
“No se tradujo en un crecimiento significativo del padrón respecto a las elecciones anteriores según entiendo, somos 226 mil personas registradas para votar en un contexto de 11 millones de mexicanos en el exterior, entonces es una cantidad realmente minúscula de personas que están registradas”, expresó Bustamante.
Al preguntarle por qué solo el 2% de las personas radicadas en el exterior se encuentran en el padrón para participar en este proceso electoral, Ximena explicó que son varios los obstáculos a los que se enfrentan para obtener su credencial para votar y posteriormente registrarse, en donde las personas desisten de su participación ante lo inflexible que puede llegar a ser este proceso. Debido a los tiempos de entrega de credenciales de elector, muchas de las personas no pudieron registrarse en las fechas establecidas por la autoridad electoral para ejercer su derecho a votar de manera remota, por lo que el 2 junio tendrán que acudir a algún consulado para votar.
“Han sido una serie de de acciones y omisiones que nos han dejado con un número muy bajo de personas que van a poder votar y también con el problema de que como muchas personas no pudieron registrarse a tiempo dado que la fecha límite que puso el INE fue en febrero, todas las personas que sacamos nuestra credencial tuvimos que esperar meses a que nos llegara la credencial de México y en muchos casos no nos llegó a tiempo para registrarla, y el INE se rehusó a extender la fecha de registro y eso causó que haya miles de personas con credencial, pero que no podemos votar de manera remota”, afirmó Bustamante.
Frente a este escenario en donde esperan la asistencia de miles de personas migrantes a los consulados mexicanos en las principales ciudades estadounidenses, la activista migrante externó su preocupación sobre que se tengan las boletas necesarias para que las personas puedan participar en esta fiesta democrática, además de que existe incertidumbre sobre las medidas de accesibilidad a los consulados el 2 de junio.
“Se espera que sean miles de personas, muy pocas boletas y, hasta hoy, la autoridad electoral no ha informado qué medidas de accesibilidad va a tomar para el día de la votación. Por ejemplo, no sabemos si se van a cerrar las calles, no sabemos si va a haber baños portátiles, esperamos que la gente va a estar a la intemperie horas de pie esperando, no sabemos si va a haber un sistema eficiente de manejo de la fila para votar”, externó la activista por los derechos migrantes.
Ante esta situación, el Fondo de Mujeres Indocumentadas ha decidido tomar cartas en el asunto, desde una perspectiva de cuidados para la comunidad migrante con énfasis en mujeres, personas adultas mayores o con alguna discapacidad.
“Hemos decidido instalar estaciones puntos de cuidado, que son espacios que van a tener sombrillas, actividades para niños, agua, fruta, electrolitos… Porque sospechamos que va a haber deshidratación por la cantidad de horas esperando en el sol y además creemos que esto afecta toda la comunidad, pero en especial, a quienes están representados en las listas. Por ejemplo, las cuidadoras que suelen ser mujeres, porque es muy difícil que una cuidadora pueda estar horas esperando para votar o una persona trabajadora precarizada que gana por la hora y adultas mayores o personas con discapacidad”, señaló Ximena Bustamante.
Estas iniciativas se desarrollan en Nueva York, San Diego, Chicago, Illinois y Phoenix.
Elecciones mexicanas desde Estados Unidos
De acuerdo con el INE las personas mexicanas que se encuentran en territorio estadounidense podrán votar directamente en cualquiera de los módulos oficiales de los consulados de todo el país. Dicho derecho está garantizado en el artículo 329 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que señala que aquellas personas que vivan en otros países podrán votar para la Presidencia, además de las Senadurías, Gubernaturas de ciertas entidades y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México,.
El 2 de junio, la comunidad migrante podrá acudir a una de las 23 sedes consulares habilitadas para emitir su voto con su credencial para votar y siempre y cuando se encuentre inscrita en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero.
La autoridad electoral espera la participación de un total de 258 mil 461 personas para ejercer su derecho al voto desde el extranjero, en donde alrededor de 58 mil connacionales ya votaron a través del Sistema de Voto Electrónico por Internet y recibió más de 35 mil Sobres-Postales-Voto remitidos por la ciudadanía