Como parte del impulso a las vías férreas que se ha desarrollado durante su administración, el presidente López Obrador informó que el Corredor Transístmico se consolida como una ruta muy atractiva para el comercio mundial, a tal grado que ya se considera crear una nueva línea exclusiva para el traslado de mercancías.

24/05/2024 (Ciudad de México). La vía férrea que conecta y facilita el comercio internacional entre el Océano Pacífico y el Atlántico se consolida como una alternativa al Canal de Panamá, aseguró desde Palacio Nacional el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Esta nueva ruta comercial resulta tan atractiva que incluso “ya hay interés en que se construya otra vía desde Salina Cruz a Coatzacoalcos, junto a la que ya existe”.

Con la vía actual, cuyo trazo fue hecho hace más de un siglo, el tiempo de traslado de mercancías oscila entre seis y siete horas, esto es, dos horas y media menos en promedio en comparación con el canal de Panamá. Sin embargo, con la construcción de una nueva vía confinada este tiempo podría reducirse a tres o cuatro gracias a la actual tecnología que permite la creación de túneles y viaductos, informó el mandatario mexicano.

El mandatario señaló que esta tiene una gran importancia debido al crecimiento de la economía asiática y sus relaciones comerciales con el resto del mundo, donde se destaca a la Unión Europea como su segundo socio comercial, por lo que este Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) cobra gran relevancia para su comercio.

La operación del Corredor Transístmico se consolida

Para la operación del CIIT, el gobierno federal construyó el Rompeolas Oeste en el Puerto de Salina Cruz, el cual permitirá que los barcos “puedan arribar permanentemente gracias a los 24 metro de profundidad, lo cual permite el arribo de barcos con miles de contenedores”, que posteriormente serían transportados por la actual vía férrea.

Respecto a los 10 polos de desarrollo promovidos a los largo de todo el CIIT, López Obrador dijo que se busca que las empresas ahí instaladas sean mexicanas, pero con la posibilidad de que cuenten con inversionistas extranjeros o asociaciones en las que el capital mexicano prevalezca.

Entre los primeros interesados, informó, se encuentra una empresa de origen danés que tiene previsto realizar una inversión por más de 10 mil millones de dólares tan sólo en uno de los polos de desarrollo. Por este tipo de inversiones, el mandatario señaló que el CIIT “sí tiene mucho futuro”.

Junto al rompeolas y la ampliación del puerto de Coatzacoalcos, el tabasqueño señaló que este corredor contará con toda la infraestructura necesaria para su operación, como redes de gas y distribución de energía eléctrica, así como estaciones cercanas a los polos de desarrollo.

Finalmente, López Obrador señaló que este corredor no será un complemento del Canal de Panamá, “sino otra opción, otra alternativa”.