24/05/2024 (Ciudad de México). En Costa Rica, sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, se informó que la CIDH durante su 167 Período de Sesiones que comenzó el 20 de mayo en Brasil, también se reunirá con sectores sociales afectados por las graves inundaciones en el sur del país. La CIDH tiene previsto escuchar en la Audiencia Pública a representantes de 116 organizaciones y delegaciones de ciudadanos de toda América Latina, afectados por los efectos devastadores de la sequía, de la deforestación, de la mala calidad del aire, del excesivo uso de agroquímicos en tierras de producción, de la contaminación de aguas, de la acumulación de desechos sólidos sin ningún tipo de procesamiento, de las actividades de explotación minera y petrolera, así como de las emisiones causadas por las industrias.

Es cierto que la Comisión determinará de todo lo que escuche en la Audiencia Pública qué es pertinente y relevante para su trabajo, que consiste en emitir una respuesta a la Consulta que, en enero de 2023, hicieron los gobiernos de Chile y Colombia, sobre las obligaciones que tienen los Estados por los derechos humanos afectados por la emergencia climática.

Una vez fue presentada esa Consulta, cumplido el procedimiento para su admisión e iniciado el trabajo de análisis de las normativas internacionales y nacionales vigentes, la CIDH comenzó sus tareas de campo. Del 22 al 25 de abril de 2024, en la ciudad de Bridgetown (Barbados), en el Cave Hill Campus de la Universidad de las Indias Occidentales, se realizó el 166 Período de Sesiones y la primera “Audiencia Pública para la Opinión Consultiva sobre Emergencia Climática y Derechos Humanos”.

Participaron 63 delegaciones representativas de Estados, organizaciones internacionales, científicos, academia, representantes de comunidades y de la sociedad civil. También se realizó el Seminario Internacional “Impacto y Desafíos del Derecho Internacional de los Derechos Humanos”, en el que varios paneles de expertos intentaron responder dos preguntas fundamentales: 1) ¿Qué derechos tienen las colectividades humanas ante una emergencia climática que les afecta directa e indirectamente? 2) ¿Dónde empieza y dónde acaba la obligación de los Estados ante una emergencia climática originada en lo fundamental por el efecto invernadero causado por las emisiones de gases, siendo el de mayor incidencia el dióxido de carbono que se origina en la quema de materiales orgánicos como el carbón, el gas y el petróleo?

La magnitud de lo sucedido en Barbados y lo que ocurrirá en la ciudad de Brasilia, dieron pie a que la presidenta de la Corte, la jueza costarricense Nancy Hernández López, enfatice públicamente que esta es la Opinión Consultiva con la mayor participación en la historia de la Corte, lo que refleja el interés que convoca el tema de la emergencia climática en diferentes actores a nivel internacional.

Casi al mismo tiempo, al otro lado del mundo, en Rusia, grupos de ecologistas representados por la Organización no Gubernamental “¡Ekoszachita!”, que en castellano significa ¡Ecodefensa!, han conseguido que el Tribunal Constitucional acepte una demanda contra el Estado ruso por su inacción contra el cambio climático, siendo el país euroasiático uno de los mayores emisores de gases de efecto invernadero del planeta.

Logran este avance en la Justicia Climática en el difícil contexto de un país cuya atención está absolutamente centrada en la guerra en Ucrania. Un país en el que el régimen autoritario del Kremlin ha perseguido y encarcelado a numerosos activistas en favor del medio ambiente y a defensores de los animales amenazados por proyectos extractivistas e industrialistas rusos.

La demanda que han presentado señala que el gobierno de Rusia no está cumpliendo sus compromisos asumidos en el “Acuerdo de París” o “Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático” del 12 de diciembre de 2015, al que Rusia formalmente adhirió el 22 de abril de 2016. Recordemos que este Acuerdo limitaba las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial, hasta un punto que comenzara a revertir el calentamiento global, pero países como Estados Unidos, con Donald Trump de presidente- se retiró por unos años, retornando al Acuerdo con Joe Biden. Los demandantes rusos argumentan que los planes de expansión para los siguientes años de la producción gasífera y petrolera de Rusia, no sólo que no disminuirán, sino incrementarán las emisiones, lo que agravará el calentamiento global.