Ante el actual periodo de sequías a nivel mundial, la orientación de las empresas hacia el nearshoring y el crecimiento demográfico, el tema del agua cobra cada vez más importancia. Por este motivo, el Presidente López Obrador impulsa acciones para garantizar del derecho humano al agua y a planificar el control de los acuíferos con miras a un desarrollo estratégico.
13/05/2024 (Ciudad de México). Durante su habitual Conferencia matutina, el presidente López Obrador insistió nuevamente en que es necesario planificar estratégicamente el desarrollo de México, especialmente considerando el derecho humano al agua.
En este tema, el mandatario señaló que “se tiene que saber dónde hay agua subterránea, superficial, en qué cantidad, dar prioridad al consumo humano”, mientras que su uso para actividades productivas como la agricultura o ganadería ocuparían un segundo lugar “desde luego, tecnificando para evitar el desperdicio”.
Respecto al reciente estrés hídrico que se vive en algunas regiones del país, el mandatario aseguró que su gobierno ha avanzado mucho en el tema, pero también señaló que “era mucho el atraso, el desorden, el influyentismo y la corrupción” que prevalecía en anteriores administraciones, por lo que la mejoría se verá próximamente.
Además, señaló que por motivos de veda electoral no puede enumerar las acciones realizadas en el tema, pero lo hará durante su último informe de gobierno del 1 de Septiembre.
La crisis hídrica en México
La preocupación por el suministro del agua hacia la población ha cobrado mayor relevancia ante la actual sequía que se presenta en todo el mundo. Sin embargo, también es un tema en el que se han señalado a las políticas públicas de anteriores administraciones como responsables de las deficiencias en su suministro.
Entre estas políticas se encuentran las concesiones de agua que han obtenido diversos empresarios gracias a sus relaciones con políticos de alto nivel en el gobierno federal e incluso al nombramiento de directivos de empresas privadas en puestos públicos desde los cuales se otorgan dichas concesiones.
Como muestra más significativa se cuenta que durante el gobierno del presidente Vicente Fox se triplicaron las concesiones otorgadas a las empresas embotelladoras de agua y a otras más como Coca Cola y la empresa Nestlé, quienes además recibían subsidios. Y no sólo esto, incluso la familia del ex presidente ha recibido 18 concesiones de agua para sus empresas en Guanajuato, éstas otorgadas desde la década de los 90.
Sin embargo, la corrupción en las concesiones no es el único problema, sino también la llegada de empresas a diversas regiones del país con motivo del nearshoring o relocalización. El tema cobra mayor relevancia ya que se ha señalado que empresas como Amazon requieren un millón 800 mil litros de agua por día para operar un centro de datos.