Estudiantes de CCH Naucalpan y de diversas escuelas de la UNAM realizan asamblea organizativa y marcha al Palacio Municipal para exigir erradicación de los “porros” y justicia para Ómar, estudiantes de FES Acatlán, que murió el pasado 8 de mayo durante un ataque de estos grupos de choque.

14/05/2024 (Ciudad de México). Estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan, así como familiares, vecinos y la comunidad estudiantil de diversas escuelas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) participaron en una marcha al Palacio Municipal de Naucalpan de Juárez en exigencia de mayor seguridad, desaparición de grupos de choque para inhibir la organización estudiantil y justicia para Oscar, estudiante de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán quien murió a las afueras de este CCH luego de un ataque porril el pasado 8 de mayo. 

La manifestación recorrió  poco más de 3 kilómetros para llegar al Palacio Municipal, donde hicieron un breve mitin en el que señalaron que los ataques porriles no son hechos aislados en la UNAM. Recordaron que el pasado 3 de mayo también hubo un ataque de porros en el CCH Azcapotzalco, así como los ataques a la Rectoría de la UNAM ocurridos el 3 de septiembre de 2018. Los organizadores denunciaron que “la derecha conservadora en la UNAM reactivo ataques contra las agrupaciones de estudiantes organizados” y desconocieron la versión de las autoridades municipales y de la UNAM acerca de la muerte de Óscar por “una caída que produjo un golpe en la cabeza”. Denunciaron que la ambulancia tardó más de una hora en llegar al CCH para atender al estudiante de la FES Acatlán y señalaron la responsabilidad en esta tragedia del director del CCH Naucalpan, Keshava R. Quintanar, y del rector de la UNAM, Leonardo Lomelí.

Autoridades del CCH cierran el plantel

Una vez concluida la manifestación en el Palacio Municipal de Naucalpan, estudiantes del CCH Naucalpan y padres de familia  regresaron en marcha al plantel con el objetivo de acompañar a sus compañeros que se quedaron a resguardar el CCH y realizar una toma de las instalaciones para poder continuar con su asamblea organizativa. Sin embargo, un grupo de alrededor de 50 trabajadores del CCH Naucalpan cerraron la reja de entrada e impidieron el acceso a la comunidad estudiantil, dejando a cinco estudiantes encerrados. 

Las y los jóvenes procedieron a dialogar con las autoridades del plantel para permitir que sus compañeros salieran del inmueble a cambio de que no se tomará el plantel y que no se grabará o tomará fotos de la salida de las cinco estudiantes que las autoridades habían encerrado.

Asimismo, las autoridades del plantel se comprometieron a permitir el acceso, el 14 de mayo al medio día, a estudiantes del CCH Naucalpan para que continuaran con su asamblea.

Autoridades del CCH no reconocen demandas estudiantiles 

Previo a la marcha realizada por la comunidad estudiantil se realizó una asamblea organizativa dentro del plantel para exigir la salida y extinción de porros en la UNAM, destitución de autoridades del plantel,  mayor transparencia en la gestión del director Keshava R. Quintanar, que el semestre se concluya de manera presencial y  sanción a los agresores de estudiantes y el esclarecimiento de la muerte de Óscar. 

En la asamblea también estuvieron presentes comitivas de estudiantes de otros planteles de la máxima casa de estudios  como la FES Acatlán, FES Iztacala, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Facultad de Filosofía y Letras y la Facultad de Ciencias, quienes participaron en calidad de oyentes. 

Durante el transcurso de la asamblea se presentaron autoridades del plantel para dialogar con los estudiantes. Sin embargo su participación fue limitada debido a que las y los estudiantes consideraron prioritario discutir, primero, su pliego petitorio y plan de acción antes entablar un diálogo con dichas autoridades.

Luego de exponer sus planteamientos y plan de acción la comunidad estudiantil  pidió al director aceptar y firmar el pliego petitorio, sin embargo, el funcionario no aceptó y se retiró a su oficina.

Familiares de estudiantes del CCH y vecinos preocupados tras los ataques porriles

A las afueras del plantel, ubicado en avenida Los Remedios, colonia Bosque de los Remedios de Naucalpan de Juárez, quedaron apostados decenas de padres, madres y familiares de estudiantes, así como vecinos de esta colonia quienes se solidarizaron con los y las estudiantes. Señalaron su preocupación por los ataques porriles del pasado 8 de mayo en el plantel y demandaron justicia para Óscar. Denunciaron que pese a que ha habido acercamiento con las autoridades del CCH, éstas han sido omisas a sus recomendaciones sobre seguridad en el plantel.

En entrevista para De Raíz María, vecina del CCH Naucalpan, señaló que los y las habitantes de la Colonia Bosques de los Remedios se encuentran hartos: “No hay seguridad y no hay apoyo del CCH y ni de las autoridades. Lo ocurrido fue muy alarmante. Está colonia está en medio de una zona escolar donde hay un kinder, secundarias y primarias. Si esto hubiera sido más temprano hubiera sido más trágico. Lo ocurrido también pone en riesgo a toda la colonia y el director del CCH (Keshava R. Quintanar) no nos hace caso y queremos dialogar con él para pedir más seguridad”.

En ese sentido Blanca Ojeda, madre de una estudiante del CCH Naucalpan, señaló que cualquier estudiante pudo haber muerto a manos de los porros. Exigió a las autoridades del CCH Naucalpan “que no mientan, que digan la verdad y le den seguridad a la comunidad estudiantil. Nosotros como padres de familia advertimos que había porros en la inmediaciones del CCH Naucalpan desde hace meses, porque tenemos chats de padres de familia. Se lo dijimos a las autoridades, no hicieron nada y ahora son las consecuencias de no escuchar“.