En un encuentro con la comunidad estudiantil de la UNAM Clara Brugada reconoció la importante labor de la máxima casa de estudios en  el desarrollo democratico de la capital.

09/05/2024 (Ciudad de México). La candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) por la coalición “Sigamos Haciendo Historia en la Ciudad de México”, Clara Brugada, se reunió este jueves con la comunidad estudiantil de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la Antigua escuela de Medicina, ubicada en la Plaza Santo Domingo del Centro Histórico de la capital. 

En medio de la algarabía y ovación de jóvenes, académicos,  personas trabajadoras y público en general que llenó el patio central del edificio histórico y coreaba   “jefa de Gobierno”, la ex alcaldesa de Iztapalapa destacó la importancia de la UNAM y prometió que cuando sea jefa de Gobierno gobernará en conjunto con los estudiantes.

Asimismo, afirmó que Claudia Sheinbaum será la próxima presidenta de la República y recordó que es egresada de la UNAM. Sobre la capital, la aspirante a ser Jefa de Gobierno mencionó que cuando gane la elección del 2 de junio impulsará la ciencia, la tecnología y la cultura.

Durante el evento, que tuvo una duración de una hora aproximadamente,  Clara Brugada recordó que las luchas estudiantiles han sido trascendentales para la vida democrática del país y aprovechó para enfatizar que sus orígenes políticos se encuentran en el movimiento urbano popular de la capital.

En este sentido, remarcó que desde su gobierno seguirán apoyando a esta  institución educativa, por lo que seguirá impulsando que la capital sea una ciudad de derechos, lo que significa una colaboración entre el gobierno de la ciudad y las universidades.

“Queremos que la UNAM se convierta en protagonista a lado de los gobiernos transformadores de los cambios que requerimos, quiero gobernar bajo los principios de nuestro movimiento (…) Estoy segura que esta ciudad seguirá siendo una ciudad de derechos”, mencionó la candidata del partido MORENA .

La candidata a la Jefatura de Gobierno reconoció la importancia de la máxima casa de estudios como un bastión de la educación pública, gratuita y de calidad:  “La UNAM ha sido bastión de la educación crítica y de calidad, los ingenieros, las biólogas que proporcionan el cambio social, los arquitectos que nos han ayudado y que son fundamentales para hacer realidad las Utopías”.

Ante los retos que vienen en los siguientes años, Clara Brugada mencionó que es necesario poner en el centro a las y los jóvenes, así como a los grupos más vulnerables, pues ellos serán los encargados de realizar la transformación de la Ciudad de México en un lugar innovador y dónde prevalezcan los derechos ganados por las luchas sociales.

Por último, Clara Brugada le pidió a los jóvenes y a los trabajadores de la UNAM que nunca olviden cuáles son sus responsabilidades con la sociedad, refiriéndose al tema de acudir a las urnas, pues señaló que la democracia que se vive hoy en la capital no existía hace años y que fue uno de los pilares en la lucha del movimiento del 68.

Preguntas de la comunidad estudiantil

En el encuentro hubo espacio para dos preguntas del auditorio de estudiantes de la UNAM, en donde preguntaron sí el sistema de cuidados propuesto también contemplaba ayudar a estudiantes y cómo iba a convencer a las y los jóvenes que su proyecto es mejor para la capital

En respuesta a la primera, Brugada prometió que también apoyará a los estudiantes de escuelas públicas con becas y gratuidad del transporte público, mientras que para la segunda pregunta afirmó que su proyecto busca garantizar derechos, seguir transformando la capital y no está ligado a intereses de corrupción como el de la oposición.

Comunidad estudiantil reconoce importancia del encuentro 

El encuentro contó con la participación del alumnado de la UNAM, como Melina Machado, estudiante de la carrera de Ciencias Políticas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), quien entrevista para De raiz señaló  que “es muy importante que se abran los espacios para intercambiar nuestras perspectivas, nuestra reflexiones, nuestros puntos de vista. Somos trabajadoras, estudiantes o académicas y este diálogo representa la pluralidad que existe en la Universidad (…) nos da mucho gusto porque estamos de acuerdo con el proyecto de Clara Brugada porque representa la libertad, los derechos sociales para todas las jóvenes de esta Ciudad“.

Asimismo, Leonardo Suárez López,  integrante de Colectivo Axolotl señaló sentirse “contento de haber recibido a la candidata Clara Brugada en la UNAM. Es muy conveniente que venga porque siendo Jefa de Gobierno concretará una propuesta de una nueva Ciudad para la generaciones que hoy somos jóvenes y pronto seremos adultos. Ella representa los deseos y aspiraciones de las juventudes actuales en México y de la Ciudad“.