15/02/2024 (Ciudad de México). Decenas estudiantes e integrantes del Comité Universitarios de Solidaridad con el Pueblo de Palestina, Sindicato de Estudiantes Mx, Asamblea de Mujeres Organizadas de la Facultad de Ciencias y la Alianza Política Estudiantil de Ciencias, se dieron cita en la fuente Prometeo-Quetzalcóatl de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para llevar a cabo la Primera Jornada de Solidaridad con Palestina.

Se desarrolló una exposición fotográfica sobre el genocidio que vive el pueblo palestino a manos del ejercito israelí en la Franja de Gaza. Asimismo, se realizó una exposición de Carteles en apoyo a Palestina, con leyendas como “Desde México con Palestina, Alto al genocidio”, “Paz con justicia y dignidad para Palestina” o “Alto al genocidio imperialista en Gaza”. Los asistentes impartieron un taller de elaboración de papalotes con los colores de la bandera Palestina y diversas mesas informativas sobre la actualidad de la situación en Oriente Medio.

Los estudiantes denunciaron que el pueblo palestino lleva décadas siendo perseguido, atacado y masacrado por el Estado de Israel, convirtiendo a la Franja de Gaza en el mayor campo de concentración del mundo con alrededor de dos millones de personas sufriendo constantes bombardeos, si acceso agua, comida y refugio, lo que de acuerdo a la Organización de Naciones Unidas (ONU) se considera un crimen de lesa humanidad.

Asimismo, señalaron que estas acciones que lleva cabo el Estado de Israel están respaldadas por Estados Unidos y la Unión Europea, quienes han suministrado dinero y recursos militares a Tel Aviv. Hicieron un llamado a la comunidad estudiantil a participar en la marcha por Palestina que llevará a cabo el sábado, 17 de febrero, a las 16 horas, del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México.

También, extendieron una invitación a la comunidad estudiantil y al publico en general, a la conferencia magistral que dictará el Embajador de Palestina en México, Mohamed Saadat, el próximo miércoles, 21 de febrero, a las 12 horas en el auditorio Alberto Barajas Celis de la Facultad de Ciencias de la UNAM, en donde hablará sobre la situación actual de la Franja de Gaza, a más de 4 meses de los bombardeos e incursiones del Ejército Israelí.

Más de 120 días de ataques en Gaza

Mientras el mundo occidental veía el Super Bowl, el pasado 11 de febrero el ejército de Israel realizó una serie de incursiones en Rafah, ubicada al sur de la Franja de Gaza en la frontera con Egipto, dejando más de 100 personas muertas. Este ataque inauguró la nueva ofensiva israelí en territorio palestino y significa un grave riesgo de muerte para más de un millón de personas palestinas refugiadas en ese lugar por la guerra y evidencia que en ningún centímetro de la Franja de Gaza la población esta a salvo de los ataques del ejército israelí.

Más de la mitad de los 2 millones 300 mil personas de Gaza han huido a Rafah para escapar de los combates, por lo que los campamentos de personas refugiadas de la ONU en este lugar están abarrotados.

Las actividades militares en esta zona, esta zona densamente poblada, serían, por supuesto, una catástrofe insondable (…) y ampliarían aún más el desastre humanitario más allá de lo imaginable“, declaró Richard Peeperkorn, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Gaza y Cisjordania.

Al momento, los ataques del Ejercito Israelí en Gaza han cobrado la vida de más de 28 mil personas, de acuerdo a datos del Ministerio de Salud de Gaza, de los cuales 12 mil 300 han sido infancias y adolescentes, además de 8 mil 400 mujeres.