Con más de 133 mil vendedores ambulantes en toda la Ciudad de México la candidata de Morena por la Jefatura de Gobierno, Clara Brugada, propone crear el Instituto de Comercio Informal para lograr una mejor organización, además de facilitarles el goce de sus derechos sociales.

03/04/2024 (Ciudad de México). Para realizar mejores estudios, planes y protocolos de la mano de los grupos y organizaciones del comercio popular, Clara Brugada propone crear el Instituto de Comercio Popular.

Con este nuevo organismo, la candidata por la coalición “Sigamos Haciendo Historia” a la Jefatura de Gobierno aseguró que se logrará una mejor organización que permita combatir la inseguridad, la corrupción y el abuso que suelen padecer las personas que laboran en la vía pública.

Siempre hay una disputa por las calles, así que ustedes que saben, que conocen, que sufren todos los días esta situación, son los que tienen que hacer las propuestas para convivir en el espacio público, y eso es lo que queremos hacer con este instituto”, agregó la morenista y precisó que el objetivo es crear políticas públicas en conjunto para planear la mejor convivencia en el espacio público

La propuesta la realizó durante un encuentro con los líderes y representantes de más de 60 organizaciones de comerciantes que conforman el Mega Bloque de Comercio Popular, a quienes les garantizó el ejercicio de su derecho para el uso del espacio público, además de la incorporación al IMSS-Bienestar para también avanzar en la mejora de sus derechos laborales.

Por el bien de todos, primero el comercio popular”: Brugada

La ex alcaldesa de Iztapalapa apuntó se busca resarcir la gran deuda con los trabajadores no asalariados, especialmente con las personas dentro de este gremio y cuyos derechos no lograron consolidarse en la Constitución local “debido a la intervención del PRI y el PAN”, quienes en 2022 detuvieron las políticas hacia este sector y que fueron trabajados durante los “Foros por la Defensa del Comercio Popular”

Por el contrario, la candidata aseveró que “yo quiero que el comercio popular se convierta en un protagonista de estos grandes cambios. Hay que construir la mejor política pública respecto al comercio”.

Entre sus promesas, Brugada aseguró que las personas en este sector económico serán las primeras en beneficiarse con la implementación del Ingreso Ciudadano Universal, un sistema de nuevos programas sociales que considera también la ampliación de los existentes. Finalmente, recordó que entre otras de sus propuestas se encuentra la implementación de una modalidad de Centros de Cuidado Infantil para el gremio a través del Sistema Público de Cuidados.

La necesidad de poner orden se siente en las calles

Efren, vendedor ambulante de botanas de todo tipo, comenta para De Raíz que “a veces no es la delegación la que no te deja trabajar, sino los que controlan la zona”, por lo que considera buena idea la propuesta ya que ellos “no afectan a nadie, simplemente que nos dejen trabajar”. Efren refiere que lleva más de diez años dedicándose a esta actividad y que nunca ha tenido problemas con otros comerciantes pero sí con los policías que no le permiten quedarse fijo en un mismo lugar por mucho tiempo.

Por su parte, detrás del comal para quesadillas en un puesto ambulante, una comerciante que prefirió no dar su nombre asegura que ella tiene que pagarle a los líderes del comercio y a los delegados de la zona para que la dejen trabajar, por lo que no sabe cómo funcionaría el instituto propuesto por la candidata.

De acuerdo al último reporte oficial de Data México, a finales de 2023 existían en la Ciudad de México poco más de 133 mil comerciantes ambulantes, que representan el 2.9% de la fuerza laboral económicamente activa en la entidad.