A menos de un mes para que se realicen las elecciones en México, el presidente López Obrador dio a conocer su agenda para las tres semanas previas considerando la veda electoral que impera en el país por los comicios.

08/05/2024 (Ciudad de México). Pese a que la ley electoral no lo indica, el presidente López Obrador anunció que durante la veda electoral estricta que precede al 2 de Junio, día de las elecciones, no tendrá actos públicos entre el jueves 30 de Mayo y el 1 de Junio, reapareciendo hasta el día de la votación.

Por este motivo, los días 30 y 31 de Mayo no se realizará la tradicional conferencia matutina, mientras que la conmemoración por el Día de la Marina, el 1 de Junio, la realizará en las Islas Marías “prácticamente en privado” y con miembros de la Secretaría de la Marina (SEMAR).

La última Conferencia Matutina previa al día de la elección será la de miércoles 29 de Mayo, precisó el Presidente, además de señalar que está a la espera de las indicaciones del Tribunal Electoral respecto a la edición de las conferencias almacenadas en las plataformas de difusión, por lo que también reiteró su disposición a bajarlas durante los días previos al 2 de Junio.

Una vez realizadas las elecciones, tanto las conferencias como su permanencia en internet se reanudarán.

Gira de dos semanas por el país

Junto a esto, el titular del Ejecutivo también anunció que durante las próximas dos semanas comenzará una gira por los 23 estados de la República que han federalizado sus sistema de salud, esto con el objetivo de “revisar el tema de Salud con los gobernadores, estado por estado, [ya que] quiero verlo a detalle. A partir de ahí entra la etapa de reforzamiento del plan de Salud”.

Los estados a visitar serán: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y Chiapas, entidad donde además sostendrá una reunión bilateral el 17 de Mayo con el Presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo.