El mandatario reiteró las exigencias hechas ante la ONU para que se sancione a Ecuador por las violaciones al derecho internacional y se impongan medidas de no repetición tras el asalto a la embajada mexicana.
07/05/2024 (Ciudad de México). Luego de la demanda contra México interpuesta por el gobierno de Daniel Noboa en Ecuador, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador reiteró los puntos concretos de su requerimiento ante la Corte Internacional de Justicia por la violaciones al derechos internacional cometidas por el Estado ecuatoriano tras el asalto a la embajada mexicana el pasado mes de abril.
Al respecto, el mandatario declaró que esta demanda servirá para “poner el claro para qué sirve el Tribunal de Justicia Internacional, también para qué sirve la ONU” y señaló que es un tema muy importante para evitar la “simulación” en estos organismos “llenos de especialistas para todo”, pero cuya ausencia en notoria en los actuales conflictos mundiales que dejan millones de muertos.
Además, criticó que el Consejo de Seguridad de la ONU imponga el derecho a veto de 5 países sobre las resoluciones hechas por los 193 países miembro. En este mismo sentido, solicitó que la resolución en la demanda de México sea votada en la Asamblea General y sin que pase por el Consejo de Seguridad, esto para evitar que China, Estados Unidos, Rusia, Francia o Reino Unido ejerzan el cuestionado derecho de veto.
AMLO reitera sus exigencias ante la ONU
Por otro lado, el titular del Ejecutivo mexicano declaró que mantiene su exigencia para que Ecuador ofrezca una disculpa por la invasión a la Embajada de México en Quito, ya que esto representa una violación al derecho internacional, a la soberanía y al derecho de asilo que su gobierno concedía a Jorge Glas, ex vicepresidente ecuatoriano.
En este último punto, el mandatario mexicano también señaló que se le debe conceder el asilo al ex funcionario y que sea trasladado a México, toda vez ya se le había concedido este derecho y pese a ello hoy se encuentra preso.
Finalmente, López Obrador reiteró que este tema es “un asunto de principios, de fondo” pues las acciones del gobierno ecuatoriano son “violatorias de todas las normas de política exterior”.
Actualmente, la Corte Internacional de Justicia ya ha iniciado el juicio y se encuentra en la etapa de comparecencias, como también lo confirmó el presidente de México.