Luego de que la madre buscadora Ceci Flores anunciara vía redes sociales el supuesto hallazgo de una fosa clandestina en la Ciudad de México, las autoridades capitalinas iniciaron una investigación en la que no se encontraron indicios sobre estos hechos, por lo que consideraron que la cobertura mediática sobre el tema tiene tiene detrás una intención política.

02/05/2024 (Ciudad de México). Desde Palacio Nacional, Martí Batres, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, confirmó que no existe una fosa o crematorio clandestino en las inmediaciones del volcán Xaltepec, entre las alcaldías Tláhuac e Iztapalapa. Esto, como resultado de la investigación en sitio y análisis forense de los restos óseos encontrados luego de que así lo difundiera por redes sociales un colectivo de búsqueda.

Dado que este tipo de información se puede considerar una noticia criminal, señaló Batres, las autoridades correspondientes actuaron de inmediato para confirmar la identidad de las personas cuyas identificaciones se encontraron en el lugar, así como para realizar búsquedas mediante drones, georadares y binomios caninos en las cinco hectáreas de la zona, esto con la presencia de colectivos buscadores, peritos, policías y efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Nacional.

Hallazgos de la autoridad capitalina

Como primer hecho, se localizaron a los ciudadanos referidos y cuyas identificaciones habían extraviado por diversos motivos. Durante la búsqueda “se encontró que no había ningún crematorio; era absolutamente falso. Tampoco había ninguna fosa clandestina ni restos humanos”, afirmó el funcionario.

Además, después de los análisis periciales, se encontró que las 14 piezas óseas encontradas correspondían a fauna canina y ninguna a personas, como también fue declarado por el coordinador general de la investigación territorial, Ulises Lara López, el pasado primero de Mayo antes del mediodía.

Sobre la difusión y cobertura mediática que recibió este supuesto hallazgo por parte de los medios de comunicación corporativos, el Jefe de Gobierno declaró que “se buscó lucrar políticamente con el dolor humano y con una causa justa, lamentablemente”.

Además, señaló que otros colectivos de búsqueda “terminaron deslindandose de Ceci Flores [quien difundió el hallazgo], criticando su actuación y señalando que lo que hacía revictimizaba y que además era totalmente incorrecto que no se pusiera de acuerdo con los colectivos que han trabajado en la Ciudad de México”.

Por todo esto, Batrés afirmó que se trató de “un montaje frustrado”.

Hay uso político: López Obrador

Al respecto, el presidente López Obrador insistió en la manipulación mediática que recibió el anuncio de este supuesto hallazgo y llamó a distinguir “entre lo informativo de lo tendencioso”. En este sentido, señaló que si bien el anuncio fue hecho por la madre buscadora Ceci Flores, la manipulación se da desde algunos medios de información.

Finalmente, el mandatario afirmó que hay un bloque conservador que utiliza las causas justas con intenciones políticas, pues una vez que se hace este tipo de anuncios se desarrolla un “nado sincronizado, no es espontáneo, está armado [y] tiene que ver con publicistas, con agencias internacionales, con los medios de manipulación”.