A casi un año de que la Secretaría de la Marina tomara el control en las operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Gobierno Federal informó sobre los avances que se han realizado durante la actual administración y sobre las actividades ilícitas que se encontraron como prácticas de los sexenios previos.

02/05/2024 (Ciudad de México). Durante los sexenios anteriores, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) operaba cotidianamente con múltiples irregularidades, entre las que se encontraba la ausencia de la autoridad, “vuelos ilegales”, evasión fiscal, tráfico de drogas y robo a pasajeros, informó desde Palacio Nacional el almirante Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, director esta terminal aérea entre Julio de 2022 a Marzo de 2024.

Por su parte, el presidente López Obrador señaló que el “vacío de autoridad” era resultado de un “contubernio entre empresas y autoridades”, pues el gobierno estaba “tomado” y al servicio de intereses particulares, como los intereses comerciales de los dueños de las aerolíneas.

Además, recordó que la construcción del aeropuerto en el lago de Texcoco tenía como objetivo continuar haciendo negocios a expensas del interés público, ya que esta terminal habría requerido de múltiples obras de mantenimiento para su operación derivado del constante hundimiento del suelo lacustre sobre el que estaba proyectado. Por ello, y tras una consulta ciudadana, el actual gobierno mexicano decidió cancelar y proyecto y construir, como alternativa, el actual Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en el Estado de México.

Tráfico de drogas

El titular del Ejecutivo también acusó que durante el sexenio de Felipe Calderón, de 2006 a 2012,  existía una clave “que cuando se escuchaba por todos los sistemas de comunicación [del aeropuerto] todos a voltear a ver a otro lado”, tras lo cual se paraba la actividad para facilitar el trasiego de drogas en el principal aeropuerto del país.

Por este tipo de actividades, el tabasqueño afirmó que fue necesario tomar la decisión de que las secretarías de Marina (SEMAR) y Defensa Nacional (SEDENA) tomaran el control de estos puntos de acceso al país.

Entre las acciones en la actual administración para combatir esta actividad ilícita, Velázquez Tiscareño informó que se ha hecho el aseguramiento de más de 10 mil toneladas de sustancias ilícitas, además de destacar las 8.3 toneladas de metanfetaminas incautadas en Octubre de 2022.

Evasión fiscal de las aerolíneas

Otro de los delitos que se toleraban durante las administraciones pasadas fue la relativa a la evasión fiscal por parte de algunas aerolíneas, entre las que se cuentan Interjet, Magnicharters y Aeromar, quienes no pagaban la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), impuesto por el uso de sus instalaciones, que sí le era cobrado a los usuarios.

En el caso de Interjet, se presentó una denuncia en contra los dueños “por desviar los recursos del TUA”, misma que un ministerio público determinó no continuar la carpeta de investigación, por lo que se tuvo que recurrir a un amparo que actualmente se encuentra en litigio, informó el ex director del AICM.

Respecto a la evasión hecha por Aeromar, el ex funcionario detalló que su adeudo “de 750 millones de pesos, además le debía a la Secretaría de Hacienda, al Sindicato, al Infonavit, al IMSS y a ASSA Combustibles”, por lo que la autoridad en varias ocasiones procuró la negociación para el pago debido, sin embargo, no hubo respuesta. Ante la negativa, se interpuso demanda correspondiente, así como se impuso la prohibición de sus operaciones. 

Actualmente hay un concurso mercantil en contra de los dueños de esta aerolínea “para que los pocos bienes que tengan les sean entregados a los sindicatos y mientras tanto nosotros podamos utilizar esas instalaciones para poder sacar un beneficio económico”, agregó Velázquez Tiscareño.

Finalmente, en el caso de la aerolínea Magnicharters, los dueños reconocieron el adeudo de 74 millones de pesos y actualmente se encuentran cubriéndolo mediante un programa de pagos con los intereses normativos.

Vuelos “ilegales”

En cuanto al tema de los vuelos “ilegales”, el  almirante precisó que al mes se realizaban un promedio de 600 de estos, generando saturación en las actividades por su modus operandi.

Para realizar este tipo de despegues, las aerolíneas operaban en horarios distintos a los que les asignaba el Comité de Operaciones y Horarios de la Administración del Aeropuerto (COHAA). Como ejemplo, Velázquez Tiscareño señaló que una aerolínea podía aceptar el horario acordado con el COHAA, pero “lo ejerce a las dos de la tarde, donde es muy atractiva comercialmente [una ruta como México-Acapulco], y entonces se juntan el horario que corresponde ahí, el horario legal e ilegal, y por eso había tanta aglomeración en las salas”.

Para solucionar este problema, el ex director señaló que ya se aplican los horarios acordados para los vuelos y se aplican sanciones a los intentos que persisten para esta actividad por parte de una de las líneas aéreas.